La Tierra ha liberado calor del interior de su núcleo hacia la superficie a lo largo de su existencia. La energía térmica interna es responsable de la convección del manto (el calor del núcleo se transfiere hacia la superficie), movimientos tectónicos y el vulcanismo. Desde hace 4.500 millones de años, en la superficie reinaban temperaturas extremas y a lo largo del tiempo, el planeta se enfrió para formar una corteza quebradiza.

Pero ¿en cuánto tiempo podría terminar de enfriarse nuestro planeta? A través de un innovador sistema de medición de conductividad térmica, un grupo de científicos de Carnegie Institution for Science en EE.UU., sugieren que el interior de nuestro planeta se está enfriando a un ritmo mayor a lo esperado.

El estudio, dirigido por Motohiko Murakami de ETH Zurich, permite medir la conductividad térmica de la bridgmanita (un compuesto abundante presente de manera natural en el núcleo), en condiciones idénticas de presión y temperatura que las existentes en el interior de nuestro planeta.

Lee también: El misterio que rodea al campo magnético de Luna podría tener una explicación después de décadas

“Este sistema de medición nos permitió mostrar que la conductividad térmica de la bridgmanita es aproximadamente 1,5 veces mayor de lo que se suponía”, dijo Murakami en un comunicado. Es decir, el flujo de calor desde el núcleo hacia el manto es mayor de lo que se pensaba, lo que significa que a mayor flujo, aumenta la convección del manto y por consecuencia se acelera el enfriamiento de la Tierra.

Dispositivo de medición para determinar la conductividad térmica de la bridgmanita bajo alta presión y temperatura extrema.

“Nuestros resultados podrían darnos una nueva perspectiva sobre la evolución de la dinámica de la Tierra. Sugieren que la Tierra, al igual que los otros planetas rocosos Mercurio y Marte, se está enfriando y quedando inactivo mucho más rápido de lo esperado“, agregó. Cuando los movimientos cesen por completo, la Tierra se convertirá en un planeta “muerto”, pero no es posible saber cuándo sucederá, pues la información existente no permite determinar la fecha exacta. “No estaremos aquí para verlo”, aseguró.

La siguiente interrogante que intentará dilucidar es cómo la descomposición de los elementos radiactivos en el interior de la Tierra, una de las principales fuentes de calor, afecta la dinámica del manto.

Lee también: Descubren un nuevo mineral al interior de un diamante en EE.UU.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile