Crédito: NASA / ESA

Desde que se dio a conocer la fecha del lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb, la comunidad científica ha estado expectante a los datos que capturaría, ya que al poseer poderosas herramientas, sus observaciones llagarían a un nivel superior que su antecesor, el avejentado observatorio orbital Hubble.

Desde julio, James Webb ha publicado varias imágenes de nuestra galaxia y exoplanetas cercanos. En una nueva oportunidad, los ingenieros en Tierra se han dedicado a mezclar los datos de las galaxias VV 191, obtenidos por James Webb y Hubble. El resultado fue algo fantástico.

Lee también: Astrofísica de la NASA entrega detalles sobre James Webb: “Ayudará a resolver enigmas que Hubble aún no puede descifrar”

Crédito: NASA/ESA

La composición final es la fusión de la vista ultravioleta de luz invisible del Hubble y la visión infrarroja del Webb, en la que se puede observar la luz emitida por la brillante galaxia elíptica blanca de la izquierda a través de la galaxia espiral de la derecha.

Con este resultado, los investigadores pudieron identificar los efectos del polvo interestelar en la galaxia espiral.

Lee también: La sonda Juno voló a solo 352 kilómetros de la luna Europa, uno de los satélites de Júpiter

Es importante comprender dónde está presente el polvo en las galaxias, porque el polvo cambia el brillo y los colores que aparecen en las imágenes de las galaxias. Los granos de polvo son parcialmente responsables de la formación de nuevas estrellas y planetas, por lo que siempre estamos buscando identificar su presencia para estudios posteriores”, detallan en un comunicado.

Además, la imagen contiene un pequeño regalo para los más detallistas, sobre la galaxia elíptica blanca de la izquierda aparece un arco rojo tenue en el recuadro, esto es una galaxia muy distante cuya luz es desviada por la gravedad de la galaxia elíptica de primer plano, y según la NASA, su apariencia se duplica.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile