Los astrónomos vislumbraron una guardería estelar bajo una nueva luz, gracias al telescopio de rastreo visible e infrarrojo para astronomía en Chile.
El telescopio VISTA, ubicado en el Observatorio Paranal del Observatorio Europeo Austral en Antofagasta, Chile, observó la Nebulosa Sh2-54 en luz infrarroja, que es invisible al ojo humano.
Mientras que la luz visible, que es lo que podemos ver, es absorbida por el polvo interestelar, la luz infrarroja puede atravesar espesas nubes de polvo en el espacio para revelar detalles nunca antes vistos.
Las imágenes infrarrojas de las nebulosas están ayudando a los astrónomos a aprender más sobre cómo se forman las estrellas. La nueva imagen reveló una gran cantidad de estrellas detrás del resplandor naranja de la nebulosa.
Compare la imagen infrarroja, que está llena de luz estelar, con la imagen de luz visible de la nebulosa Sh2-54.
Múltiples nebulosas, o nubes de gas y polvo que alimentan la formación de estrellas, se encuentran en el extremo de la cola de la constelación Serpens, llamada así por su parecido con una serpiente. Estos puntos calientes de nacimiento de estrellas incluyen las nebulosas Eagle, Omega y Sh2-54.
Los astrónomos se enfocaron en la Nebulosa Sh2-54, ubicada a unos 6.000 años luz de la Tierra. La “Sh” en el nombre del objeto cósmico hace referencia al astrónomo Stewart Sharpless, quien fue responsable de catalogar más de 300 nebulosas en la década de 1950.
La imagen se tomó con la cámara de alta sensibilidad de 67 millones de píxeles del telescopio VISTA como parte del estudio VISTA Variables in the Via Láctea eXtended.
El proyecto observa repetidamente grandes regiones de la Vía Láctea en luz infrarroja para develar los misterios de la evolución estelar.
Las nebulosas y los viveros estelares también han sido parte del foco del Telescopio Espacial James Webb, que comenzó las observaciones científicas del universo en julio de 2022.
Hasta ahora, Webb ha revelado estrellas brillantes anidadas en viveros estelares como la Nebulosa de Orión, la Nebulosa de Carina y entre los famosos Pilares de la Creación en la Nebulosa del Águila.
Deja tu comentario