El Telescopio Espacial James Webb sigue haciendo historia. En esta oportunidad, ha revelado secretos dentro del remanente de una supernova llamada Casiopea A.
Esta nueva imagen realizada por el instrumento de infrarrojo medio (MIRI), uno capaz de traducir en longitudes de ondas de luz visible, muestra una especie de “autopsia estelar“, ya que lograron analizaron cada diferente componente.
Cassiopeia A es el remanente más joven conocido de una estrella masiva en explosión que habite nuestra galaxia. La luz de su explosión incluso llegó por primera vez a la Tierra hace 340 años.
“Cas A representa nuestra mejor oportunidad para observar el campo de escombros de una estrella que explotó y realizar una especie de autopsia estelar para comprender qué tipo de estrella había allí de antemano y cómo explotó esa estrella”, dijo Danny Milisavljevic, líder de la investigación.
Este estudio permitió identificar en el exterior de la burbuja (parte superior izquierda) cortinas de material naranja y rojo debido a la emisión de polvo caliente. Esto marca el lugar donde el material expulsado “por la explosión de la estrella, choca contra el gas y el polvo circunsolares a su alrededor”.
Ya en el interior de la foto se encuentran filamentos moteados de color rosa brillante, lo que representa el material de la propia estrella, uno que brilla debido a la mezcla de diversos elementos pesados como:
- Oxígeno.
- Argón.
- Neón.
- Emisión de polvo.
“Todavía estamos tratando de desentrañar todas estas fuentes de emisiones”, dijo Ilse De Looze, coinvestigadora de la Universidad de Gante de Bélgica.
Este “monstruo verde” (tiene un bucle de color verde en el centro) fue apodado así en honor al estadio Fenway Park de Boston. El equipo indica que al mirarlo de cerca se puede observar que se encuentra lleno de marcas de lo que parecen miniburbujas, por lo que su forma y complejidad son “inesperadas y difíciles de entender”.
Deja tu comentario