(CNN) – Una deslumbrante galaxia espiral ubicada a 29 millones de años luz de la Tierra aparece con un “detalle sin precedentes” en una nueva imagen publicada por el telescopio espacial James Webb de la NASA.
Los “huesos” de la galaxia, normalmente ocultos a la vista por el polvo, están a la vista.
La galaxia, llamada IC 5332, se extiende unos 66.000 años luz de ancho, lo que la convierte en un tercio del tamaño de nuestra galaxia natal, la Vía Láctea.
Lee también: Telescopio James Webb nos entrega la imagen más clara de los anillos de Neptuno en 3 décadas
IC 5332 es “notable por estar casi perfectamente de frente con respecto a la Tierra, lo que nos permite admirar el movimiento simétrico de sus brazos en espiral“, según un comunicado de prensa de la Agencia Espacial Europea.
Para capturar la imagen, el telescopio Webb utilizó su instrumento de infrarrojo medio, o MIRI, una de las cuatro poderosas herramientas del observatorio para investigar el cosmos, según el comunicado.
MIRI es el único instrumento de Webb que es sensible a la luz en longitudes de onda del infrarrojo medio, un tipo de longitud de onda que solo pueden observar los telescopios fuera de la atmósfera terrestre. (Infrarrojo es el término que usan los científicos para referirse a la luz que tiene longitudes de onda más largas de lo que los humanos pueden detectar a simple vista).
El telescopio espacial Hubble observó previamente la galaxia en luz ultravioleta y visible utilizando su Wide Field Camera 3.
Lee también: ¡Marte como nunca antes visto! Telescopio Espacial James Webb captura una cegadora luz marciana
“La imagen del Hubble muestra regiones oscuras que parecen separar los brazos espirales, mientras que la imagen de Webb muestra más una maraña continua de estructuras que hacen eco de la forma de los brazos espirales”, según el comunicado. Las imágenes revelan diferentes estrellas, dependiendo de las longitudes de onda detectables de cada telescopio.
La diferencia en una comparación lado a lado de las imágenes se debe a las regiones polvorientas de la galaxia. La luz visible y ultravioleta puede ser dispersada por el polvo interestelar, por lo que las regiones cargadas de polvo aparecen más oscuras en la vista del Hubble.
Lee también: Nuevas imágenes del telescopio James Webb revelan secretos del nacimiento de las estrellas
La capacidad de Webb para detectar luz infrarroja puede penetrar el polvo interestelar. Juntas, estas dos vistas de la misma galaxia revelan más sobre su composición y estructura.
Para funcionar, todos los instrumentos de Webb deben mantenerse extremadamente fríos, porque incluso los objetos levemente calientes pueden emitir su propia luz infrarroja y distorsionar una imagen. El instrumento MIRI se mantiene más frío a menos 266 grados Celsius, solo 7 grados Celsius más cálido que el cero absoluto. (El cero absoluto es la temperatura más baja posible en la escala termodinámica).
Mientras tanto, el equipo de Webb está evaluando un problema con uno de los cuatro modos de observación de MIRI.
“El 24 de agosto, un mecanismo que admite uno de estos modos, conocido como espectroscopia de resolución media (MRS), exhibió lo que parece ser una mayor fricción durante la configuración para una observación científica. Este mecanismo es una rueda de rejilla que permite a los científicos seleccionar entre longitudes de onda cortas, medias y largas al realizar observaciones utilizando el modo MRS”, según una actualización del blog Webb de la NASA.
Lee también: NASA convierte las imágenes del Telescopio James Webb en música: Uno de los sonidos te asustará
Las observaciones en este modo han sido pausadas por el equipo de Webb mientras determinan un camino a seguir. De lo contrario, Webb, sus instrumentos y los otros tres modos de observación de MIRI están bien.
Webb es operado por la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Canadiense. El observatorio espacial de $ 10 mil millones, lanzado en diciembre pasado, tiene suficiente combustible para seguir tomando imágenes fantásticas durante unos 20 años.
Comparado con otros telescopios, el espejo masivo del observatorio espacial puede ver galaxias débiles y distantes y tiene el potencial de mejorar nuestra comprensión de los orígenes del universo.
Algunas de las primeras imágenes de Webb, publicadas en julio, han resaltado las capacidades del observatorio para revelar aspectos del cosmos nunca antes vistos, como el nacimiento de estrellas envuelto en polvo.
Sin embargo, también está utilizando su calidad de imagen estable y precisa para iluminar nuestro propio sistema solar, y hasta ahora ha tomado imágenes de Marte, Júpiter y Neptuno.
Deja tu comentario