El moderno sistema de alertas de asteroides, proyecto liderado por el Instituto de Astronomía (IfA) de la Universidad de Hawái, podrá rastrear el cielo nocturno cada 24 horas en busca de asteroides que puedan caer en la Tierra gracias a sus nuevos telescopios instalados en el hemisferio sur, uno de ellos ubicado en el territorio nacional.
El Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS, por sus siglas en inglés) financiado por la NASA, ha expandido su alcance, cuya etapa de construcción de estos instrumentos localizados en la Estación de Observación de Sudáfrica y en el Observatorio El Sauce en Chile, ya se completó y las operaciones iniciales se encuentran en curso.
Lee también: NASA confirma que tres asteroides se acercarán a la Tierra en los próximos días
Estos lugares fueron elegidos por la diferencia horaria con los instrumentos originales ubicados en Halakeala y Maunaloa, en Hawái, ya que son capaces de observar de noche mientras que en la isla aún es de día. “Un asteroide que choque con la Tierra podría llegar en cualquier momento, desde cualquier dirección, es por eso que ATLAS rastrea el cielo completo, todo el tiempo,” dijo John Tonry, profesor del Instituto de Astronomía e investigador principal de ATLAS en un comunicado.
ATLAS es capaz de entregar una alerta para un asteroide de alrededor de 10 metros de diámetro, potencialmente destructor de una ciudad, con un día de antelación. En caso de colisionar con la Tierra, un asteroide así de grande podría llegar a generar una destrucción diez veces mayor que la provocada por la reciente erupción del volcán Hunga Tonga.
“La necesidad de observar el hemisferio sur y expandir la cobertura horaria de ATLAS, junto con los cielos prístinos de Chile y sus recursos humanos locales, conformaron el escenario ideal para que uno de los nuevos telescopios pudiese instalarse en territorio nacional,” señaló Alejandro Clocchiatti, investigador asociado del Instituto Milenio de Astrofísica y co-líder de ATLAS en Chile.
Lee también: Laurie Leshin, la científica espacial que asumirá por primera vez el liderazgo de un laboratorio de la NASA
Deja tu comentario