(CNN Español/Futuro 360) – En agosto llegan dos eventos lunares que podrían hacerte bailar a la luz de la Luna… o al menos tener una visión bastante particular dos veces en el mismo mes.
Se trata de la superluna de esturión, que podrás observar al principio de agosto. Si llegas a perdértela, ¡tranquilo/a! No serán las últimas de este año.
Esto es lo que debes saber de las próximas superlunas de agosto:
La superluna de esturión
Se llama así en honor al pueblo nativo americano Algonquin y el nombre tiene que ver con los esturiones, peces que se pescan con más facilidad en los Grandes Lagos y otras masas de agua durante esta época del año, según The Old Farmer’s Almanac.
Esta superluna, que es la primera de cuatro superlunas consecutivas este año, será el 1 de agosto y aparecerá en el cielo a eso de las 2:32 p.m., (tiempo de Miami). De día es muy difícil ver la luna en su máximo esplendor, pero una vez se ponga el sol, mira hacia el sureste “justo 30 minutos” después para ver la salida de la luna de esturión, según recomienda la NASA.
“A medida que la Luna sale más y más tarde cada noche, la parte brillante iluminada por el Sol parece hacerse más pequeña o ‘menguar’, lo que llamamos luna gibosa menguante”, dice la NASA sobre la fase de la luna durante la primera parte de agosto.
Y en caso de que no puedas ver la superluna en la noche de este 1 de agosto por una cuestión de cielo nublado o condiciones atmosféricas, no te preocupes, podrás verla aún un poco más en los próximos días.
En Chile podrás divisarla a partir de las 6.00 pm.
¿Dónde podré verla?
The Virtual Telescope Project ha preparado una transmisión en vivo del evento, que comenzará el 1 de agosto a las 18:40 UTC (en 17 horas en Chile) y las imágenes del satélite serán transmitidas desde Roma.
Superluna azul
La siguiente superluna aparecerá en el cielo el 30 de agosto, con el punto máximo en el cielo a las 9:36 pm.
Si bien el nombre de esta superluna podría hacernos imaginar un resplandor azul en el cielo nocturno, lo cierto es que no ocurrirá así. “Por supuesto, las lunas azules no son de color azul, sino que se refieren a la segunda luna llena de cada mes”, dice la NASA.
La razón es que como la Luna tarda 29,5 días en completar su ciclo de llena a nueva y de nuevo en volver a ser luna llena, “la mayoría de los meses sólo habrá una” luna llena, según la NASA. “Pero de vez en cuando, caben dos en un mes, de ahí la frase ‘una vez en luna azul'”.
Según la NASA, la superluna azul ocurre una vez cada tres años, por lo que la próxima será en 2026.
¿Cuándo habrá más superlunas este año?
Este 2023 contará con otras cuatro superlunas, una en cada mes:
- 29 de septiembre: Luna llena de la cosecha
- 28 de octubre: Luna llena del cazador
- 27 de noviembre: Luna llena de castor
- 26 de diciembre: Luna llena fría
Deja tu comentario