{"multiple":false,"video":{"key":"oVMEq7LFuZ","duration":"00:02:13","type":"video","download":""}}

(CNN) – Un prototipo de cohete SpaceX, conocido como SN10, se elevó durante un vuelo de prueba este miércoles antes de descender hasta un punto de aterrizaje cerca de su sitio de lanzamiento.

Sin embargo, aproximadamente tres minutos después de este aterrizaje, múltiples videos independientes mostraron cómo el cohete explotó en su pista de aterrizaje, sin esclarecerse aún las causas de este desenlace.

El SN10, uno de los primeros prototipos del cohete Starship Mars de la compañía, ascendió unos 9 kilómetros, viviendo los mismo que dos vuelos de prueba anteriores los cuales terminaron en un choque explosivo.

Lee también: Quedó captado en vivo: Cohete Starship de SpaceX explotó mientras intentaba aterrizar

A pesar de la explosión, este se convirtió en el primer aterrizaje exitoso de un prototipo. “Hemos tenido un exitoso toque suave en la plataforma de aterrizaje”, sostuvo el ingeniero John Insprucker, durante la transmisión del evento. “Eso es lo que culmina un hermoso vuelo de prueba de Starship 10”.

El primer intento de lanzamiento de SpaceX de este miércoles fue abortado en la última décima de segundo. El CEO de SpaceX, Elon Musk, sostuvo en un tuit que el aborto fue provocado por estándares preestablecidos en torno al empuje del cohete, los que describió como “ligeramente conservadores”.

Luego, Musk agregó que la compañía aumentará el límite de empuje del cohete, dándole más margen de maniobra para obtener el visto bueno para el despegue. La compañía recicló el combustible del SN10 antes del segundo intento que finalmente exitoso.

El método de aterrizaje de Starship fue anunciado por Musk como una maniobra única que haría que el cohete volviera a sumergirse en el aire con su vientre apuntando hacia la Tierra mientras sus cuatro aletas se movían ligeramente para mantenerlo estable.

El multimillonario africano detalló durante un evento del 2019 que este procedimiento tiene la intención de imitar cómo un paracaidista caería por el aire, en lugar del descenso vertical directo a la Tierra que emplean los cohetes Falcon 9 cuando llegan para aterrizar .

El perfeccionamiento de la maniobra de aterrizaje de vientre es esencial para “permitir un sistema de transporte totalmente reutilizable diseñado para transportar tanto a la tripulación como a la carga en vuelos interplanetarios de larga duración”, relató el sitio web de la empresa.

Lee también: SpaceX lanzó exitosamente sus satélites Starlink, pero perdió uno de sus cohetes durante el aterrizaje

SpaceX tiene la intención de usar Starship para una variedad de propósitos, incluido el traslado de clientes entre ciudades a velocidades vertiginosas, lo cual podría ayudar a los esfuerzos de aterrizaje en la Luna de la NASA y, eventualmente, el lanzamiento de misiones humanas y de carga a Marte.

Starship aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo y todavía no se ha construido un prototipo a gran escala. SpaceX aún no ha comenzado a probar públicamente Super Heavy, un cohete propulsor gigantesco que será necesario para impulsar la nave espacial a la órbita de la Tierra o más allá.

Musk dijo durante una entrevista reciente que espera que Starship realice vuelos regulares para 2023, y espera que el vehículo llegue a la órbita a fines de este año. No está claro si SpaceX cumplirá con ese plazo ya que la industria aeroespacial es conocida por anunciar proyectos que llevan mucho más tiempo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile