(CNN/Futuro 360) – SpaceX y la NASA lanzaron una nueva tripulación de astronautas en una misión a la Estación Espacial Internacional, iniciando una estadía de aproximadamente seis meses en el espacio.
Falcon 9’s first stage booster has landed on the Just Read the Instructions droneship pic.twitter.com/aTsxNo2cJN
— SpaceX (@SpaceX) March 2, 2023
La misión, que transporta a dos astronautas de la NASA, un cosmonauta ruso y un astronauta de los Emiratos Árabes Unidos, despegó del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida.
El Crew Dragon que transportaba a los astronautas, se separó del cohete después de alcanzar la órbita, y se espera que pase alrededor de un día maniobrando por el espacio antes de conectarse con la estación espacial.
Dragon has separated from Falcon 9’s second stage pic.twitter.com/dvO36yNNHI
— SpaceX (@SpaceX) March 2, 2023
El lanzamiento de este jueves marcó el segundo intento de hacer despegar esta misión, llamada Crew-6. El primer intento se canceló el lunes a dos minutos del lanzamiento debido a un filtro que estaba obstruido.
Esta misión marca el séptimo vuelo de astronautas que SpaceX ha llevado a cabo en nombre de la NASA desde 2020, continuando el esfuerzo público-privado para mantener el laboratorio en órbita con todo el personal.
Puedes seguir el lanzamiento en tiempo real a través del sitio oficial de SpaceX:
Todo sobre este lanzamiento
El equipo Crew-6 a bordo incluye a los astronautas de la NASA Stephen Bowen, un veterano de tres misiones del transbordador espacial, el primer piloto Warren “Woody” Hoburg, así como Sultan Alneyadi, quien es el segundo astronauta de los Emiratos Árabes Unidos en viajar al espacio, además del cosmonauta ruso Andrey Fedyaev.
Una vez que Bowen, Hoburg, Fedyaev y Alneyadi estén a bordo de la estación espacial, trabajarán para hacerse cargo de las operaciones de los astronautas SpaceX Crew-5 que llegaron a la estación espacial en octubre de 2022.
Flight profile of Dragon and Crew-6 as they travel to the @space_station pic.twitter.com/WxUCPUlIbn
— SpaceX (@SpaceX) March 2, 2023
Se espera que pasen hasta seis meses a bordo del laboratorio en órbita, realizando experimentos científicos y manteniendo la estación de dos décadas.
Trabajando con los rusos
A pesar de las tensiones geopolíticas en curso provocadas por su invasión de Ucrania en febrero de 2022, Rusia sigue siendo el principal socio de Estados Unidos en la estación espacial. Los funcionarios de la NASA han dicho repetidamente que el conflicto no ha tenido impacto en la cooperación entre las agencias espaciales de los países.
El cosmonauta ruso Fedyaev se unió al equipo Crew-6 como parte de un acuerdo de viajes compartidos firmado en 2022 entre la NASA y Roscosmos. El acuerdo tiene como objetivo garantizar el acceso continuo a la estación espacial tanto para Roscosmos (Agencia Espacial Federal de Rusia) como para la NASA: si la cápsula SpaceX Crew Dragon o la nave espacial rusa Soyuz utilizada para transportar personas allí experimentan dificultades y quedan fuera de servicio, su contraparte (Rusia) puede encargarse de traer astronautas de ambos países en órbita.
“La cooperación espacial tiene una historia muy larga, y estamos dando el ejemplo de cómo la gente debería vivir en la Tierra”, dijo Fedyaev durante una rueda de prensa el pasado 24 de enero.
¿Qué harán en el espacio?
Durante su paso por el espacio, los astronautas de Crew-6 supervisarán más de 200 proyectos científicos y tecnológicos, incluida la investigación de cómo se queman algunas sustancias en el entorno de microgravedad y la investigación de muestras microbianas que se recolectarán del exterior de la estación espacial.
Deja tu comentario