Una representación proporcionada por Vast muestra la estación espacial Haven-1 propuesta por la compañía (derecha) acoplada con un vehículo SpaceX Dragon (izquierda).

(CNN) – Vast, una startup con sede en California y uno de los participantes más nuevos en el mundo de los vuelos espaciales privatizados, planea usar un cohete SpaceX para lanzar lo que espera sea la primera estación espacial comercial del mundo y transportar pasajeros hacia y desde el puesto de avanzada en órbita.

No está claro cuánto costará el acuerdo, anunciado por Vast el miércoles. El liderazgo de la compañía se negó a comentar sobre el asunto a CNN. Tampoco está claro cuánto costaría a los visitantes un viaje a la estación espacial propuesta, que podría incluir astronautas profesionales o turistas.

Jed McCaleb, fundador y director ejecutivo de Vast, quien anteriormente hizo una fortuna en el negocio de las criptomonedas, dijo en un comunicado que la compañía está encantada de embarcarse en este viaje de lanzamiento de la primera estación espacial comercial del mundo, Haven-1, y su primera tripulación, Vast-1.

McCaleb dijo que está invirtiendo $ 300 millones de su propio dinero en el esfuerzo, y que no planea buscar inversiones externas para Vast hasta que la compañía haya construido su estación espacial propuesta y pueda generar ingresos. Agregó que reconoce que el proyecto general probablemente le costará más de $300 millones.

No es seguro que Vast se convierta en la primera empresa en poner en órbita una estación espacial privada. Vast dice que apunta a una fecha de lanzamiento tan pronto como agosto de 2025. Sin embargo, desarrollar una estación espacial es un esfuerzo extremadamente complejo que requiere pruebas exhaustivas y tecnología clave, como los sistemas de soporte vital.

McCaleb dijo que Vast tendrá una ventaja porque puede aprovechar los sistemas de soporte vital ya desarrollados para la nave espacial Dragon de SpaceX, que la compañía planea usar para transportar pasajeros a su estación espacial.

Vast equipará su estación espacial Haven-1 con los consumibles necesarios, como oxígeno y otros materiales de soporte vital, pero la compañía no tendrá que desarrollar un sistema de soporte vital desde cero, dijo McCaleb a CNN.

Otras compañías, incluidas varias con el respaldo de la NASA, también están trabajando para desarrollar estaciones espaciales privadas. La NASA, junto con sus socios globales, busca utilizar una estación espacial desarrollada de forma privada para reemplazar la envejecida Estación Espacial Internacional, que ha estado continuamente habitada en órbita terrestre baja desde el año 2000.

La administración Biden-Harris y los funcionarios de Canadá, Japón y los países participantes de la Agencia Espacial Europea autorizaron que la ISS permanezca en funcionamiento hasta 2030. Pero el otro socio clave en la Estación Espacial Internacional, Rusia, ha dicho que solo garantizará la participación a través de 2028.

No está claro cuánto de los 300 millones de dólares que McCaleb ha asignado al proyecto Haven-1 se destinará a SpaceX para los servicios de lanzamiento. Vast no compartió detalles financieros sobre su acuerdo con la empresa.

El equipo Dragon y el equipo liderazgo (en SpaceX) realmente quieren construir una estación espacial basada en Falcon 9”, dijo Max Haot, presidente de Vast. Haot dirigió la empresa aeroespacial Launcher antes de que Vast la adquiriera en febrero. “Así que estamos muy, muy alineados”.

La estación espacial Haven-1, simple y de una sola estructura de Vast, podrá lanzarse encima de un cohete SpaceX Falcon 9, el vehículo de trabajo que SpaceX ha estado lanzando durante más de una década.

Una representación proporcionada por Vast muestra la estación espacial comercial Haven-1 propuesta por la compañía.

Después de que la nave espacial se envíe a la órbita, SpaceX brindará capacitación a cuatro miembros de la tripulación, aún sin nombre, para una misión denominada Vast-1.

“Vast está vendiendo hasta cuatro asientos tripulados en la misión inaugural a Haven-1”, dijo la compañía en un comunicado de prensa. “Los clientes esperados incluyen agencias espaciales nacionales e internacionales y personas privadas involucradas en proyectos científicos y filantrópicos”.

Inicialmente, la compañía planea que Haven-1 opere de forma independiente, flotando libremente en la órbita de la Tierra. Más tarde, la compañía planea unir la nave espacial como módulo a una estación espacial más grande.

Vast dijo que su objetivo final es crear una estación espacial en órbita masiva con gravedad artificial que podría lanzarse sobre un vehículo SpaceX Starship, un cohete aún en etapas de desarrollo que explotó en el aire durante su vuelo de prueba inaugural en abril.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile