La órbita de nuestro planeta posee aproximadamente más de 9 mil toneladas de desechos espaciales de diferentes tamaños, correspondientes a antiguos satélites que han finalizado su propósito o desechos de ciertas naves.
Pese a los esfuerzos por eliminarlos, hace algunos días se supo que un cohete de SpaceX Falcon 9, lanzado en 2015, impactaría la Luna el próximo 4 de marzo.
El anuncio fue realizado por el astrónomo Jonathan McDowell, quien manifestó que esta colisión no controlada hacia la Luna -la primera en tratarse de una nave espacial y no cometas- sucederá debido a que el cohete es atraído por las diferentes fuerzas gravitatorias de la Tierra, la Luna y el Sol.
Lee también: Descubren asteroide que persigue a la Tierra como si fuera un satélite natural más
Esta noticia ha conmocionado a la comunidad científica, pues se desconoce lo que podría ocurrir si este “caótico” evento llegara a pasar, y cuáles serían sus repercusiones en la Tierra.
Por este motivo han surgido una serie de interrogantes ante la legalidad de verter basura en la Luna. Varios expertos argumentan que esto podría ser causa para demandar al CEO de SpaceX, Elon Musk.
“Teóricamente, sí. Prácticamente, probablemente no”, manifestó el abogado Steven Kaufman a Forbes.
Lee también: Identifican un asteroide “potencialmente peligroso” que pasará cerca de la Tierra en las próximas semanas
¿Se puede demandar o no?
Siguiendo lo indicado por el experto, prácticamente no se podría realizar una demanda a Musk debido a que técnicamente nadie es dueño de la Luna, pero si es que el cohete llegase a impactar un rover lunar de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), el gigante asiático sí podría presentar una demanda contra el CEO de Neuralink.
Todo esto sería respaldado por el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre de 1966 y el Convenio sobre Responsabilidad Internacional por Causas de Daños Causado por Objetos Espaciales, firmado en 1972.
Esto quiere decir que los países pueden presentar reclamaciones legales si es que sus naves son dañadas por artefactos de otros países. En otras palabras, teóricamente Elon Musk podría ser demandado por este incidente.
Deja tu comentario