En una transmisión en vivo desde Cabo Cañaveral, Florida (EE.UU), estudiantes y académicos fueron testigos del lanzamiento del cohete Falcon-9 de SpaceX, que despegó este viernes 1 de abril con tres nuevos satélites Programa Espacial de la Universidad de Chile, impulsado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la casa de estudios.
Se trata de SUCHAI-2, SUCHAI-3 y PLANTSAT, que estarán operativos en 21 días tras ser ubicados en la órbita a una altura cercana a los 550 kilómetros. Los tres satélites principales, que tienen la categoría de nanosatélites, pesan alrededor de 3 kilos, el triple que SUCHAI 1.
Entre los experimentos a bordo de los SUCHAI 2 y 3 se encuentran magnetómetros -instrumentos para medir la intensidad del campo magnético-, una sonda Langmuir, para estudiar la ionósfera, contadores de partículas de radiación solar y una cámara para evaluar la contaminación lumínica nocturna en el norte de Chile.
Lee también: Constelación de satélites de la U. de Chile serán lanzados al espacio en abril
“Esto es un hito para nosotros. Son tres satélites construidos simultáneamente y que serán operados al mismo tiempo como una constelación pequeña. Son pocas las instituciones que han lanzado más de un satélite en un único lanzamiento”, destacó el investigador responsable, Marcos Díaz, coordinador del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria (SPEL) de la FCFM.
LA NOTICIA DEL DÍA: Programa Espacial U. de Chile pone en órbita nueva constelación de satélites hechos en nuestro país #SatelitesUchile @UChile_Beauchef https://t.co/3rhbOZzi6H pic.twitter.com/jhXFs8KOfH
— Universidad de Chile (@uchile) April 2, 2022
En el ámbito del desarrollo tecnológico, los satélites probarán modelos de comunicación moderna, software de vuelo, predicción y optimización del uso de baterías en el espacio, sistemas de cámaras más sofisticadas y la utilización de un modelo de internet de las cosas en el espacio, etc.
Lee también: Universidad de Chile presentó la primera constelación de satélites desarrollados en el país
Por su parte, el ministro de Ciencia, Flavio Salazar comento a CNN que “ojalá que este sea el comienzo de un camino de recomposición de lo que significa la ciencia y tecnología al servicio de las personas al servicio del desarrollo del país”.
Una vez que los satélites estén puestos en la posición requerida, la estación terrestre iniciará su trabajo de comunicación con los tres vehículos, confirmando que estén operativos, para comenzar a activar los diferentes proyectos de investigación.
Deja tu comentario