(CNN) – El InSight Lander de la NASA ha “escuchado” y detectado las vibraciones de cuatro rocas espaciales cuando se estrellaron contra Marte en los últimos dos años.

Es la primera vez que una misión detecta ondas sísmicas y acústicas de un impacto en Marte, y la primera detección de impactos de InSight desde que aterrizó en el planeta rojo en 2018.

Afortunadamente, InSight no estaba en el camino de estos meteoroides, el nombre de las rocas espaciales antes de que toquen el suelo. Los impactos variaron de 85 a 290 kilómetros de distancia de la posición del módulo de aterrizaje estacionario en Elysium Planitia de Marte, una llanura suave que está justo al norte de su ecuador.

Lee también: ¡Marte como nunca antes visto! Telescopio Espacial James Webb captura una cegadora luz marciana

Un meteoroide golpeó la atmósfera marciana el 5 de septiembre de 2021 y luego explotó en al menos tres fragmentos, cada uno dejando un cráter en la superficie del planeta rojo.

El Mars Reconnaissance Orbiter luego sobrevoló el sitio para confirmar dónde aterrizó el meteorito, detectando tres áreas oscuras. El generador de imágenes en color del orbitador, la cámara del Experimento científico de imágenes de alta resolución, tomó primeros planos detallados de los cráteres.

Los investigadores compartieron sus hallazgos sobre los nuevos cráteres en un estudio que se publicó el lunes en la revista Nature Geoscience.

“Después de tres años de InSight esperando para detectar un impacto, esos cráteres se veían hermosos”, dijo en un comunicado la coautora del estudio Ingrid Daubar, profesora asistente de ciencias terrestres, ambientales y planetarias en la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island.

Lee también: Rover Perseverance detectó materia orgánica en muestras de suelo tomadas del cráter Jezero en Marte

Los datos de InSight también revelaron otros tres impactos similares, uno el 27 de mayo de 2020 y dos adicionales en 2021 el 18 de febrero y el 31 de agosto.

La agencia publicó una grabación del impacto de un meteorito marciano el lunes. Durante el clip, escuche un “bloop” que suena muy a ciencia ficción tres veces cuando la roca espacial ingresa a la atmósfera, explota en pedazos y golpea la superficie.

De hecho, los científicos han cuestionado por qué no se han detectado más impactos en Marte porque el planeta está ubicado junto al cinturón principal de asteroides de nuestro sistema solar, donde emergen muchas rocas espaciales para golpear la superficie marciana. La atmósfera marciana solo tiene el 1% del espesor de la atmósfera de la Tierra, lo que significa que más meteoroides la atraviesan sin desintegrarse.

Este collage muestra otros tres impactos de meteoritos que fueron detectados por el sismómetro en el módulo de aterrizaje InSight de la NASA y capturados por el Mars Reconnaissance Orbiter de la agencia usando su cámara HiRISE. Créditos: NASA/JPL-Caltech/Universidad de Arizona.

Lee también: ¿Meteorito, basura espacial o un OVNI? Más de 800 personas vieron algo inusual iluminando el cielo nocturno en Escocia

Durante su estancia en Marte, InSight ha utilizado su sismómetro para detectar más de 1300 martemotos, que tienen lugar cuando el subsuelo marciano se agrieta debido a la presión y el calor. El instrumento sensible puede detectar ondas sísmicas que ocurren a miles de millas de distancia de la ubicación de InSight, pero el evento de septiembre de 2021 es la primera vez que los científicos usan las ondas para confirmar un impacto.

Es posible que el ruido del viento marciano o los cambios estacionales que ocurren en la atmósfera escondieran los impactos adicionales. Ahora que los investigadores entienden cómo es la firma sísmica de un impacto, esperan encontrar más cuando analicen los datos de InSight de los últimos cuatro años.

Las ondas sísmicas están ayudando a los investigadores a desbloquear información adicional sobre el interior de Marte porque cambian a medida que se mueven a través de diferentes materiales.

Los impactos de meteoritos crean terremotos con una magnitud de 2.0 o menos. Hasta ahora, el terremoto más grande detectado por InSight fue un evento de magnitud 5 en mayo.

Los cráteres de impacto ayudan a los científicos a comprender la edad de la superficie de un planeta. Los investigadores también pueden determinar cuántos de los cráteres se formaron al principio de la tumultuosa historia del sistema solar.

Lee también: Administración Federal de Aviación de EE.UU. investiga rara explosión de Blue Origin

“Los impactos son los relojes del sistema solar”, dijo en un comunicado el autor principal Raphael Garcia, investigador académico del Institut Supérieur de l’Aéronautique et de l’Espace en Toulouse, Francia. “Necesitamos saber la tasa de impacto hoy para estimar la edad de diferentes superficies”.

El estudio de los datos de InSight puede proporcionar a los investigadores una forma de analizar la trayectoria y el tamaño de la onda de choque que se produce cuando el meteoroide ingresa a la atmósfera y una vez que toca el suelo.

“Estamos aprendiendo más sobre el proceso de impacto en sí”, dijo García. “Ahora podemos hacer coincidir diferentes tamaños de cráteres con ondas sísmicas y acústicas específicas”.

Lee también: Enorme satélite preocupa a la comunidad científica: “Podría ser el objeto más brillante del cielo nocturno”

La misión de InSight está llegando a su fin a medida que se acumula polvo en sus paneles solares y reduce su potencia. Eventualmente, la nave espacial se apagará, pero el equipo no está seguro de cuándo sucederá.

Las lecturas más recientes han sugerido que podría cerrarse entre el próximo octubre y enero de 2023.

Hasta entonces, la nave espacial todavía tiene la oportunidad de agregar a su cartera de investigación y una impresionante colección de descubrimientos en Marte.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile