De una forma transparente y no perceptible para el ojo humano, nuestro planeta posee un campo magnético que lo rodea y nos mantiene protegidos de la radiación cósmica y partículas cargadas que son transportadas por poderosos vientos que vienen desde el Sol.
Es este último fenómeno el que interactúa directamente con nuestro campo magnético y produce un resultado aterrador y sorprendente para algunos.
Esto porque cuando las partículas chocan con átomos y moléculas, principalmente con oxígeno y nitrógeno -presentes en la atmósfera superior-, parte de su impacto se transforma en las típicas luces boreales.
Lee también: NASA inicia su estudio de fenómenos aéreos no identificados
Utilizando los datos capturados por el trío de satélites Swarm de la Agencia Europea Espacial (ESA, por sus siglas en inglés), científicos parte del proyecto Klaus Nielsen de la Universidad Técnica de Dinamarca han producido una sonificación del campo magnético.
“Se utilizó estas señales magnéticas para manipular y controlar una representación sónica del campo central. El proyecto sin duda ha sido un ejercicio gratificante para unir el arte y la ciencia”, dijo el músico y líder del proyecto, Klaus Nielsen.
Lee también: Descubren un planeta “marshmallow”: Tiene una densidad inusualmente baja
Si fuiste uno de los afortunados a quienes no le causó miedo escuchar este sonido, tenemos una mala noticia para aquellos que visiten la Plaza Solberg en Copenhague, ya que este audio, junto a una representación de una tormenta geomagnética ocurrida en 2011, será transmitido desde el 24 al 30 de octubre entre las 08:00, 13:00 y 19:00 horas.
¿Qué es el campo magnético?
El campo magnético que posee nuestro planeta se encuentra generado en su mayoría por el océano de hierro líquido sobrecalentado que se arremolina y forma un núcleo exterior a unos 3 mil kilómetros bajo nuestros pies.
Al actuar como un conductor giratorio, es capaz de crear corrientes eléctricas que, a su vez, producen que el campo electromagnético se encuentre en un constante cambio.
Deja tu comentario