(CNN) – La primera misión de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) a Marte está casi lista para un encuentro con el planeta rojo. Emirates Mars, conocida como Hope Probe, entrará en su órbita alrededor del 9 de febrero.
La misión fue una de las tres que se lanzaron al planeta rojo desde la Tierra en julio, incluido el rover Perseverance de la NASA y la misión Tianwen-1 de China. Hope solo orbitará el planeta, Tianwen-1 además aterrizará en él, al igual que Perseverance.
Lee también: ¿Mensaje extraterrestre? Satélite captó una figura similar a un ángel y un corazón en el polo sur de Marte
Las tres misiones se lanzaron casi al mismo tiempo debido a una alineación entre Marte y la Tierra en el mismo lado del sol, lo que hace que el viaje sea más eficiente.
Hope Probe será la primera de estas misiones en llegar a Marte. La Agencia Espacial de los EAU compartirá la cobertura en vivo de la llegada de Hope el 9 de febrero en su sitio web y cuando llegue, EAU se convertirá en el quinto país en la historia en llegar al planeta rojo.
Pero las ambiciones de la misión no se detienen ahí. Se espera que la sonda, junto con sus tres instrumentos científicos, cree el primer retrato completo de la atmósfera marciana y recopile diferentes datos sobre la atmósfera para medir cambios estacionales y diarios.
Esta información proporcionará a los científicos una idea de cómo es la dinámica climática y el tiempo en diferentes capas de la atmósfera marciana. En conjunto, esto arrojará luz sobre cómo la energía y las partículas, tales como el oxígeno y el hidrógeno, se mueven a través de la atmósfera.
Acelerar la llegada de la misión a Marte ha sido una montaña rusa emocional, sostuvo Sarah bint Yousef Al Amiri, presidenta de la Agencia Espacial de los EAU y ministra de estado. “A cada punto de celebración le siguen varios puntos de preocupación“, dijo.
Llegada a Marte
La sonda Hope se está moviendo con tal velocidad hacia Marte que, si no se ralentiza adecuadamente al llegar, literalmente usará la gravedad del planeta para lanzarse a través del espacio profundo, por lo que casi la mitad de su combustible se utilizará para reducir su velocidad.
Al encender sus propulsores durante 30 minutos antes de llegar a Marte, se reducirá de una velocidad de más de 75 mil millas por hora a 11 mil. El equipo de Hope Probe considera que esta fase de la llegada es tan crítica y arriesgada como el lanzamiento de la nave espacial.
Lee también: Los 7 minutos de terror: Rover Perseverance de la NASA completará su viaje épico a Marte en febrero
Una vez que Hope haya establecido una órbita alrededor de Marte, entrará en contacto con la Tierra a través de una estación terrestre en España. El tiempo de luz unidireccional entre ambos planetas tarda entre 10 y 11 minutos, por lo que la señal se retrasará ligeramente.
“Menos de la mitad de las naves espaciales que se enviaron a Marte lo hicieron con éxito”, manifestó Pete Withnell, director de programa de la misión. “Pero este es un evento altamente practicado, altamente simulado y analizado. No puedo imaginar estar mejor preparado de lo que estamos ahora“.
Capturando una nueva vista
Después de que la gravedad de Marte capture a Hope, entrará en una órbita elíptica alrededor del planeta, permaneciendo en esta fase entre febrero y mediados de mayo durante la etapa de transición de la misión. Desde la Tierra enviarán algunos comandos a la nave espacial para probar los instrumentos.
Lee también: Alyssa Carson: “Estamos viendo si es una idea realista colonizar y hacer cambios en Marte como en la Tierra”
Entonces, será el momento de maniobrar a Hope en la órbita científica, lo que permitirá que los instrumentos de la sonda comiencen a capturar datos del planeta. Esta proporcionará la primera imagen global del tiempo y dinámica atmosférica.
La órbita llevará a la sonda bastante cerca del paralelo con el ecuador marciano, lo que permitirá a la nave capturar diferentes momentos del día en el planeta. Y el hecho de que sea una órbita elíptica u ovalada significa que las observaciones se captarán tanto cerca como lejos de Marte.
Deja tu comentario