VIDEO RELACIONADO - Misión tripulada llega a estación china (00:51)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVH1tBuUAw","duration":"00:00:51","type":"video","download":""}}

Varios expertos han señalado que cuando un antiguo satélite vuelve a la Tierra, la mayoría de sus materiales se desintegran al ingresar a la atmósfera, lo mismo ocurre con basuras espaciales, meteoritos y cohetes. Sin embargo, este fenómeno nunca se ha podido grabar, hasta ahora.

No se trata de un entrada a la órbita real, pero los científicos del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) lograron simular con éxito qué es lo que sucede con este instrumento en su laboratorio.

Mediante la cámara de prueba espacial, llamada túnel de viento de plasma LK3, demostraron lo que ocurre con un mecanismo de impulsión de matriz solar (SADM) (la parte más voluminosa de un satélite), se quema durante su reentrada.

Lee también: Venus aún puede estar activo geológicamente según el hallazgo de un “paquete de hielo”

La temperatura que logró alcanzar el gas al interior del túnel a varios kilómetros por segundo, fue aproximadamente hasta 7 mil Kelvin, lo suficientemente potente para desintegrar al instrumento.

Debido al gran tamaño de la pieza, explican que esta corría el riesgo de convertirse en una basura espacial potencialmente peligrosa, ya que estaría perdida y a la deriva en la órbita terrestre.

Según la UNOOSA, hay casi 6 mil satélites orbitando la Tierra, de los cuales un 60% ya dejaron de funcionar y ahora son basura espacial.

Lee también: La Vía Láctea está frenando su giro: Astrofísicos culpan a un fenómeno ocasionado por la materia oscura

Esta investigación, publicada en la web de la Agencia Espacial Europea (ESA), tiene como objetivo concientizar sobre la basura espacial y los cientos de satélites que están poblando el cielo, obstaculizando la observación de contestaciones por la noche.

Asimismo, gracias al SADM, explican que se pueden comenzar a desarrollar satélites que puedan desintegrarse con facilidad cuando entren en la atmósfera.

“Cambiar a un aluminio con un punto de fusión más bajo podría promover una ruptura más temprana, a mayor altitud”, dicen desde la DLR.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile