Diversos proyectos buscan otorgar Internet de alta velocidad a todo el mundo mediante el lanzamiento de miles de satélites a la órbita terrestre. Sin embargo, esta acción esconde una serie de riesgos que quedaron en evidencia hace algunos días, cuando dos de estos artefactos estuvieran a punto de colisionar.
El pasado 30 de marzo, según informó Daily Mail, uno de los satélites de Starlink, perteneciente a SpaceX, se acercó peligrosamente a uno de la compañía de comunicaciones OneWeb. El desastre se evitó gracias a un aviso de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos.
Lee también: Estación Espacial Internacional tuvo que maniobrar para evadir peligrosos escombros
La institución levantó la alerta roja luego de que ambos instrumentos se acercaran cerca de 57 metros entre sí. Este evento ocurrió luego de que OneWeb enviará 36 de sus satélites, los cuales tuvieron que atravesar una vasta red de instrumentos de Starlink para llegar a su objetivo final.
La agencia de gobierno estadounidense detalló que la probabilidad de que ambos satélites colisionaran era de un 1,3%, lo cual es alto y preocupante para sus estándares. De haber ocurrido, señalaron que las consecuencias habrían sido desastrosas a causa de la gran cantidad de basura espacial que ya hay presente.
Diversos especialistas llevan años alertando sobre los peligros que representan los desechos espaciales. Si el tráfico espacial se vuelve muy denso, una sola colisión podría desencadenar una reacción en cadena capaz de convertir la órbita terrestre en un lugar desolado y peligroso.
Lee también: Inminente colisión: Por qué es preocupante que dos satélites choquen en la órbita terrestre
Al respecto, el síndrome de Kessler, propuesto en 1978 por el científico de la NASA Donald Kessler, postula que este lugar algún día estará tan contaminado de satélites activos o exploraciones espaciales antiguas, que los esfuerzos espaciales futuros serán cada vez más difíciles de realizar, si no imposibles.
Hasta el momento, OneWeb ya tiene 146 satélites en órbita, mientras que SpaceX lleva 1.400 y pretende realizar nuevos lanzamientos prontamente. La constelación de satélites de la compañía de Elon Musk también ha sido duramente criticada por perjudicar las observaciones astronómicas.
Deja tu comentario