(CNN) – Se hizo historia el lunes por la noche cuando la nave espacial de prueba de redirección de doble asteroide de la NASA se estrelló con éxito contra el asteroide Dimorphos.
La cámara de DART compartió imágenes dramáticas de la superficie del asteroide antes de que se estrellara.
Ahora, nuevas imágenes capturadas por su compañero, un satélite cúbico conocido como LICIACube, revelan cómo se vio el impacto desde otra perspectiva.
#Futuro360 | Mediante una conferencia de prensa, la @ASI_spazio presenta las imágenes del impacto de #DART contra el asteroide #Dimorphos capturadas por @LICIACube.
Más detalles solo por https://t.co/4fSahvmaRh🚀 pic.twitter.com/mAqUh5UGSa
— Futuro 360 (@futuro_360) September 27, 2022
“Aquí están las fotos tomadas por @LICIACube de la primera misión de defensa planetaria del mundo. Aquí es exactamente donde terminó la #NASA #DartMission. Una emoción increíble, el comienzo de nuevos descubrimientos”, decía un tuit de Argotec Space, una empresa italiana que desarrolló el CubeSat para la Agencia Espacial Italiana.
La superficie del asteroide en forma de huevo, cubierta de rocas, se parecía a Bennu y Ryugu, otros dos asteroides visitados por naves espaciales en los últimos años. Los científicos sospechan que Dimorphos es un asteroide de montón de escombros hecho de rocas sueltas.
El equipo de la misión está ansioso por aprender más sobre el cráter de impacto que dejó DART, que estiman que tiene un tamaño de entre 10 a 20 metros. Incluso puede haber piezas rotas de la nave espacial en el cráter.
La colisión intencional, que tuvo lugar a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra, fue el primer intento de desviación de un asteroide de la humanidad.
#Futuro360 | La @ASI_spazio detalla que acá se puede observar el pre-impacto y post-impacto de DART contra #Dimorphos.
"Se puede ver el destello producido por el impacto de DART" de la @NASA, detallan en la conferencia. pic.twitter.com/7MfmLEwEfv
— Futuro 360 (@futuro_360) September 27, 2022
Ni Dimorphos ni Didymos representan una amenaza para la Tierra. Pero el análisis de cuánto la nave espacial DART pudo alterar el movimiento de Dimorphos podría informar las técnicas para proteger la Tierra en caso de que una roca espacial alguna vez se dirija al impacto.
Si bien tomará alrededor de dos meses para que las observaciones de los telescopios terrestres determinen si DART logró reducir ligeramente la órbita de Dimorphos alrededor de Didymos, los observatorios, incluido el Proyecto del Telescopio Virtual en Roma, ya están compartiendo su perspectiva del evento de colisión.
Los astrónomos del observatorio Les Makes en la isla francesa de La Reunión, en el Océano Índico, también compartieron una secuencia de imágenes que muestran el brillo del asteroide tras el impacto, así como una nube de material que se liberó de su superficie después. La nube se desplazó hacia el este y se disipó lentamente, según la Agencia Espacial Europea.
Les Makes es una estación colaboradora como parte de la Oficina de Defensa Planetaria y el Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra de la ESA.
Un video de observaciones compartido por el observatorio condensa alrededor de 30 minutos de metraje en solo unos segundos.
“Algo como esto nunca se había hecho antes, y no estábamos completamente seguros de qué esperar. Fue un momento emotivo para nosotros cuando llegaron las imágenes”, dijo Marco Micheli, astrónomo del Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra de la ESA, en un comunicado.
Mientras los astrónomos de todo el mundo se preparan para estudiar sus observaciones del sistema de asteroides después del impacto, la misión Hera de la ESA se prepara para una futura visita a Didymos y Dimorphos.
Hera servirá como una misión de seguimiento y se lanzará en 2024.
“Los resultados de DART nos prepararán para la visita de Hera al sistema binario de Didymos para examinar las consecuencias de este impacto dentro de algunos años”, dijo Ian Carnelli, Gerente de Misión de Hera, en un comunicado. “Hera nos ayudará a comprender qué le sucedió a Dimorphos, el primer cuerpo celeste que la humanidad movió de manera mensurable”.
Deja tu comentario