Durante el pasado 10 de septiembre, el propulsor Falcon 9 de SpaceX lanzó a la órbita desde el Pad 39A, en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, 34, nuevos satélites de internet Starlink y BlueWalker 3, un colosal satélite construido por AST SpaceMobile.
BluWalker3 es el conjunto de antenas comercial de comunicaciones más grande jamás lanzado: pesa unos 1.500 kilogramos y tiene una medida de 64 metros cuadrados.
Lee también: ¡La tercera es la vencida! Artemis I ya tiene fecha de lanzamiento para viajar alrededor de la Luna
El objetivo es probar una nueva tecnología que entregue servicio de telefonía celular global directamente a los usuarios desde el espacio, y llenar los vacíos en áreas remotas con datos de alta velocidad sin inconveniente alguno.
“La razón por la que nuestro satélite es grande es porque para comunicarse con un teléfono de baja potencia y baja fuerza interna, solo se necesita una antena grande en un lado con mucha potencia, y esa es una parte crítica de nuestra infraestructura. Creemos que es realmente importante para comunicarse directamente con los teléfonos habituales, sin cambios en el teléfono, sin cargas adicionales para el usuario”, dijo el director de estrategia de AST SpaceMobile, Scott Wisniewski.
Para proporcionar una cobertura completa, esperan tener cinco satélites operativos para 2023, y en su última instancia, construir una constelación de al menos 100 satélites gigantes para brindar una cobertura global.
Lee también: Nuevas imágenes del telescopio James Webb revelan secretos del nacimiento de las estrellas
No más cielos oscuros, la preocupación de expertos
1/ Como en esta imagen de la estrella Albireo con satélites Starlink, un número creciente de satélites serán detectables por encima de todos los observatorios astronómicos.#CielosOscuros
Créditos: Rafael Schmall pic.twitter.com/7ZHY5wUyc0— ESO Chile (@ESO_Chile) September 9, 2022
La comunidad astrofísica y seguidores de los astros se han mostrado en contra de estos lanzamientos, ya que si bien los satélites de SpaceX ya están causando interferencias en las observaciones desde Tierra, la implementación de este enorme satélite es completamente diferente.
Debido a su gran tamaño, será como tener una bola disco en el espacio, ya que “podría ser el objeto más brillante del cielo nocturno, potencialmente más brillante que el planeta Venus”, dijo el astrónomo de Dark Sky Consulting, John Baentine.
“Estamos preocupados por la cantidad de energía en ese haz”, agregó.
Deja tu comentario