Como un verdadero hito en la historia de la NASA, Makenzie Lystrup fue electa como directora del Centro de Vuelo Espacial Goddard, en Maryland, convirtiéndose en la primera mujer en 65 años en asumir un cargo de esta envergadura.

Lo curioso de la ceremonia, fue que la Dra. Lystrup prestó juramento con la palma de su mano izquierda apoyada en el libro Pale Blue Dot (1994), de Carl Sagan, uno de los divulgadores científicos más caristmáticos e influyentes del siglo XX.

“Goddard es un centro increíble y un verdadero activo nacional con las mejores y más brillantes mentes en ciencia e ingeniería. Me siento honrada de liderar un equipo de renombre mundial tan increíble y diverso”, señaló la científica en un comunicado.

Goddard Space Flight Center es responsable de la supervisión y ejecución de una cartera de $4 mil millones y alberga la mayor concentración de científicos, ingenieros y tecnólogos de Estados Unidos dedicados a la ciencia espacial y de la Tierra. Su plantilla está formada por más de 10.000 empleados, tanto funcionarios como contratistas.

El director de la agencia estadounidense, Bill Nelson, señaló que la científica es una “líder natural, que trae a Goddard el impulso de un científico por el descubrimiento junto con una gran cantidad de experiencia y conocimiento de la industria”.

Antes de unirse a la NASA, Lystrup fue vicepresidenta y gerente general de espacio civil en Ball Aerospace, donde fue responsable de la cartera de sistemas de espacio civil de la compañía que abarcan todos los campos de la ciencia, el clima operativo y la observación de la Tierra, así como el desarrollo de tecnologías avanzadas.

¿Quién fue Carl Sagan y por qué es tan relevante para el mundo científico?

Pale Blue Dot, escrito por Carl Sagan. Créditos: US Embassy.

Reconocido por sus esfuerzos para incrementar la comprensión científica del público y por su posición en favor del escepticismo científico y contrario a las pseudociencias, Carl Sagan inspiró a miles de científicos, divulgadores y aficionados, creando sin saberlo, un sin número de vocaciones científicas.

Con su característico jersey, se inmiscuía en las casas, las salas de estar y los televisores de las familias estadounidenses de principios de los ochenta con la serie COSMOS: Un viaje personal.

La serie se centró en los misterios del universoel origen de las galaxias, el sistema solar, los cometas e inclusive planteamientos terrenales como la naturaleza, el funcionamiento de una célula, entre otros temas.

En Pale Blue Dot, que lleva el nombre de la icónica foto de la Tierra de 1989 capturada por la Voyager 1 cuando se alejaba de nuestro Sistema Solar, Sagan lleva a los lectores a un viaje, desafiándonos a mirar mucho más allá de nuestro planeta en busca de soluciones a los desafíos de hoy, mientras nos recuerda que la Tierra es un lugar pequeño en medio de un universo infinito.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile