(CNN/Futuro360) – La primera misión lunar de Rusia en décadas terminó en un fracaso con su nave espacial Luna-25 estrellándose contra la superficie de la luna.

El incidente, un golpe a las ambiciones espaciales de Rusia, ocurrió después de que se interrumpiera la comunicación con la nave espacial robótica.

La agencia espacial rusa, Roscosmos, dijo que perdió contacto con Luna 25 el sábado alrededor de las 2:57 pm hora de Moscú.

“Las medidas tomadas el 19 y 20 de agosto para buscar el dispositivo y entrar en contacto con él no dieron ningún resultado”, informó la agencia espacial.

Según un “análisis preliminar”, Luna-25 “cambió a una órbita fuera de diseño” antes de la colisión, dijo Roscosmos.

No quedó claro de inmediato qué causó el accidente.

Una comisión especialmente formada investigará las razones de la pérdida de Luna 25, agregó la agencia.

La noticia llega un día después de que la nave espacial reportara una “situación de emergencia” cuando intentaba entrar en una órbita previa al aterrizaje, según Roscosmos.

“Durante la operación se presentó una situación de emergencia a bordo de la estación automática, que no permitió realizar la maniobra con los parámetros especificados”, compartió Roscosmos en una publicación de Telegram el sábado.

La nave espacial estaba destinada a completar la primera misión de aterrizaje lunar de Rusia en 47 años. El último módulo de aterrizaje lunar del país, Luna 24, aterrizó en la superficie de la luna el 18 de agosto de 1976.

La sonda Luna 25 se lanzó desde el Cosmódromo de Vostochny en el Óblast de Amur de Rusia el 10 de agosto, poniendo el vehículo en un viaje rápido a la luna.

La trayectoria de Luna 25 le permitió superar al módulo de aterrizaje lunar Chandrayaan-3 de India, que se lanzó a mediados de julio, en su camino hacia la superficie lunar.

Décadas en la fabricación

También llamado Luna-Glob-Lander, Luna-25 estaba en un viaje para estudiar la composición del suelo de la luna y la muy delgada exosfera lunar, o la escasa atmósfera de la luna, durante un año.

La trayectoria de la misión le permitió superar al módulo de aterrizaje lunar Chandrayaan-3 de la India, que se lanzó a mediados de julio.

Ambas naves espaciales se dirigían a la región del polo sur de la luna.

Gran parte del interés en el área se debe al hecho de que sigue siendo una de las regiones menos exploradas de la luna. El área geográfica también es donde los científicos creen que el agua se almacena en la superficie lunar en forma de hielo, congelado en cráteres sombríos protegidos del sol.

Sin embargo, las caracterizaciones de que India y Rusia competían por el polo sur lunar no eran del todo precisas, según el astrofísico Jonathan McDowell, investigador del Centro de Astrofísica de Harvard y Smithsonian. Señaló que ambos proyectos han estado en proceso durante más de una década.

Inicialmente, Roscosmos y la Agencia Espacial Europea planearon asociarse en Luna 25, así como en Luna 26, Luna 27 y el rover ExoMars .

Pero esa asociación cesó en abril de 2022 después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y el Consejo de la ESA se movió para “interrumpir las actividades de cooperación con Rusia“.

Luna 25 tenía ocho instrumentos científicos, incluidos dispositivos especializados llamados espectrómetros. Uno estaba destinado a estudiar el suelo lunar y otro a detectar agua superficial, según la NASA.

Mientras tanto, el Chandrayaan-3 de la India tiene un módulo de aterrizaje, un módulo de propulsión y un rover, una capacidad exploratoria que Rusia no tenía. El pequeño vehículo robótico puede atravesar el terreno lunar.

El aterrizaje de Chandrayaan-3 podría marcar el primer aterrizaje lunar exitoso para el país. El intento más reciente de India terminó en un fracaso cuando Chandrayaan-2 se estrelló en septiembre de 2019.

Está previsto que Chandrayaan-3 intente aterrizar el miércoles 23 de agosto.

Lo que está en juego para el programa espacial de Rusia

Luna-25 fue vista como un campo de pruebas para futuras misiones robóticas de exploración lunar de Roscosmos. Varias futuras naves espaciales Luna estaban programadas para hacer uso del mismo diseño.

Si hubiera tenido éxito, Luna-25 habría marcado un gran paso para el programa espacial civil del país, que según algunos expertos ha enfrentado problemas durante décadas, y demostrado que aún podría desempeñarse en misiones de alto perfil y alto riesgo.

“Estaban teniendo muchos problemas con el control de calidad, la corrupción y la financiación”, dijo Victoria Samson, directora de la oficina en Washington de Secure World Foundation, una organización sin fines de lucro que promueve la exploración pacífica del espacio exterior, durante una entrevista el viernes.

La noticia de que Rusia experimentó problemas con su nave espacial provocó simpatía que repercutió en toda la comunidad espacial.

Thomas Zurbuchen, exjefe de ciencia de la NASA, dijo en una publicación en las redes sociales que nadie en la industria “desea mal a otros exploradores”.

“Se nos recuerda que aterrizar en cualquier objeto celeste es cualquier cosa menos fácil y directo”, dijo en una publicación en X, la plataforma de redes sociales anteriormente conocida como Twitter. “Solo porque otros lograron hacerlo hace décadas, no garantiza el éxito hoy”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile