De 2001: odisea del espacio a Gravity e Interestelar. Ejemplos tenemos varios. Las ganas de conocer el espacio y sus misterios han sido ampliamente retratadas en el cine. Ahora, rusos y estadounidenses lo llevaron más allá, iniciando una carrera por grabar la primera película del espacio en el mismo espacio.
Tom Cruise, símbolo de las películas de acción, es el elegido para protagonizar la cinta del lado estadounidense. El proyecto, además, tiene el respaldo de Elon Musk y su agencia SpaceX. Pero Rusia salió al encuentro, ya que recientemente confirmó su elenco y anunció que el entrenamiento empezará en junio.
Lee también: ¿Lo comprarías? Rusia pone a la venta una cápsula espacial Soyuz
El director general de la Agencia Espacial Federal de Rusia (Roscosmos), Dmitry Rogozin, detalló que la practica intensiva para la cinta de dicho país comenzará específicamente el 1 de junio. “Incluye trabajo aéreo, paracaídas y fuerza centrífuga“, dijo.
“Es una oportunidad increíble, es imposible decir que no”, sostuvo Yulia Peresild, actriz y protagonista de la película rusa titulada, hasta ahora, como El Reto. El rodaje del film implica diferentes desafíos que no son para nada fáciles de alcanzar.
Экипаж корабля #СоюзМС19 в составе @Anton_Astrey, Юлии Пересильд и Клима Шипенко приняли участие в съемках программы #ВечернийУргант.
🧑🚀🎥 Они рассказали о подготовке к полёту на МКС для съёмок научно-просветительского проекта #Вызов: https://t.co/uYM6S7toUj pic.twitter.com/DOJUOlrcbR
— РОСКОСМОС (@roscosmos) May 22, 2021
“Hemos avanzado bastante en bajar los costos del envío (al espacio) y también en mejorar la estadística de falla, pero sigue siendo un negocio peligroso”, afirmó Cesar Fuentes, Ph.D en Astrofísica de la Universidad de Harvard, ubicada en Estados Unidos.
Por su parte, Leidy Peña, astrónoma de la Universidad de Concepción (UdeC) y del Centro de Astrofísica y tecnologías afines (CATA), detalló que entre los efectos de estar en el espacio se encuentran el “estrés, bajo rendimiento, atrofia musculoesquelética y baja competencia inmunológica”.
A estas consecuencias físicas, hay que agregar un intenso entrenamiento, que para uno de los primeros turistas espaciales, Richard Garriot, demoró 2 años, pero la tripulación rusa deberá hacerlo en solo 4 meses. Garriot hizo, técnicamente, la primera película en el espacio y contó su experiencia.
“Cuando te impulsas con los pies para ir a un lado, puedes hacerlo tan fuerte, que te golpeas la cabeza al otro. Las cosas en el espacio no son acción y superhéroes, son lentas”, reconoció Garriot, reconocido diseñador de videojuegos y empresario británico-estadounidense.
Lee también: Esperan lanzarlo en 2025: Rusia mostró el primer módulo de su próxima estación espacial
A eso se suma, la falta, paradójicamente, de espacio en la estación. Los directores deberán decirle adiós a los planos abiertos y las escenas de acción. Nada de saltos, vuelos inesperados o aterrizajes forzosos. Pero ¿por qué hacer un película en el espacio, cuando las hechas en la Tierra quedan tan bien?
“Es por el derecho por ser la primera película que se hace en el espacio, así como lo fue el primer hombre que camina en la Luna. El segundo, tercero y hasta el sexto viaje son menos impresionantes”, explicó Fuentes.
Esta es una más de las batallas en la eterna guerra entre Estados Unidos y Rusia por ser los primeros. El COVID-19, al parecer pausó el ímpetu de Musk, pero quizás ahora, tras el anuncio de sus contrincantes rusos, decida mandar a Tom Cruise antes de lo esperado al espacio exterior.
Deja tu comentario