Video Relacionado: Así es la nave con la que podemos viajar al espacio (02:10)
Según lo señalado por The Moscow Times, los altos funcionarios rusos aún no han verificado el nuevo informe que señala que Rusia abandonará la Estación Espacial Internacional (EEI), sin embargo, el viceprimer ministro Yury Borisov sí anunció que el país pronto decidirá si vale la pena enviar cosmonautas al puesto espacial.
“Necesitamos una inspección técnica en la estación para evitar cualquier riesgo en caso de emergencia. Tomaremos una decisión basada en los resultados y notificaremos honestamente a nuestros socios”, señaló Borisov
Lee también: Emiratos Árabes Unidos se asocia con iSpace para enviar un rover a la Luna en 2022
Durante más de 20 años la EEI ha estado habitada continuamente, y ya ha comenzado a evidenciar el pasar de los años, debido a que han ocurrido fugas ocasionales que requirieron parches, como así también ventanas agrietadas.
En diciembre del 2020, el Congreso de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que autoriza a la NASA a extender la vida útil de la estación desde 2014 hasta 2030, a pesar de su estado de deterioro.
Lee también: “La masa y el período sugieren un planeta rocoso”: Detectan una nueva súper Tierra orbitando una estrella enana roja
Próxima estación espacial rusa
La noticia se produce cuando Rusia se encuentra redactando planes para lanzar su propia estación espacial. Hasta el momento no los detalles son aún escasos pero un informe afirmó que esta estación podría costar hasta $6 mil millones de dólares.
“Tenemos una fecha límite de 2024 acordada con nuestros socios de la EEI. Después de este período, la decisión se tomará en función de la condición técnica de los módulos de la estación, que básicamente han resuelto su vida útil, así como nuestros planes para desplegar una nueva generación de estaciones de servicio orbital nacional“, indicaba un comunicado de la agencia espacial rusa Roscosmos y citado por el medio ruso Interfax.
Anteriormente Rusia rechazó la oferta de unirse a los planes de la NASA para desarrollar Gateway, una pequeña estación espacial que orbitará la Luna. En cambio, optó por asociarse con China, firmando un acuerdo para construir la “Estación Lunar Científica Internacional” en órbita lunar en marzo del próximo año.
Deja tu comentario