Durante estos días, la NASA y la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) decidieron poner en modo de seguridad a sus rovers -que se encuentran explorando y estudiando la superficie marciana-, debido a una conjunción solar que ocurre en el planeta rojo.

¿De qué se trata? La conjunción solar se llevará a cabo entre el 2 y el 16 de octubre. El Sol se interpondrá en el camino entre Marte y la Tierra, por lo que las comunicaciones se verán afectadas.

Lee también: Los cultivos sí podrían crecer en suelo marciano: Solo necesitan una pequeña ayuda

Es por ello que de forma preventiva, ambas agencias decidieron que sus rovers se mantengan en un modo seguro y se tomen un descanso. Esto significa que no se transmitirá ningún comando a los vehículos exploradores hasta que el evento finalice.

Aunque nuestras misiones a Marte no estarán tan activas en las próximas semanas, todavía nos informarán sobre su estado de salud. A cada misión se le ha dado una tarea para hacer hasta que vuelvan a tener noticias nuestras”, dijo Roy Gladden, gerente de la Red de Retransmisión de Marte del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en un comunicado.

Lee también : Conocimientos a un click de distancia: Lanzan nueva plataforma para aprender astronomía

Esto quiere decir que los rover de la NASA, pese a encontrarse en modo seguro y que algunos instrumentos se apagarñan, aún podrán registrar el clima marciano. Mientras que el módulo InSight seguirá detectando temblores o terremotos.

Puede sonar algo inofensivo este evento, ya que los instrumentos entrarán en modo seguro, pero al equipo de la NASA les preocupa que los rayos ionizantes del Sol interfieran en cualquier instrucción que los ingenieros envíen al rover.

Instrumentos que entran en modo seguro:

  • Rover Zhurong, CNSA
  • Sonda Tianwen-1, CNSA
  • Rover Perseverance, NASA
  • Helicóptero Ingenuity, NASA
  • Modulo InSight, NASA
  • Orbitadores Odyssey, MAVEN y Mars Reconnaissance Orbiter, NASA
Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile