Aunque el rover Zhurong ya finalizó su misión principal de explorar la región Utopia Planitia de Marte, continúa recopilando información y tomando fotografías del planeta rojo.
Un nuevo hallazgo encontró evidencia de dos grandes inundaciones que probablemente dieron forma a la región que el robot ha estado explorando desde que aterrizó en mayo del año 2021. Un análisis publicado en la revista Nature constituye el primer resultado de la cámara de radar de Zhurong, que puede sondear hasta 100 metros bajo la superficie.
Las observaciones desde el espacio han identificado depósitos sedimentarios que sugieren que la región fue una vez un antiguo océano o sumergida por grandes inundaciones. Pero la región también podría haber estado cubierta de lava, ocultando algunos de estos procesos hidrológicos en el subsuelo.
Lee también: Rover Zhurong descubre evidencia de agua en el hemisferio norte de Marte
El radar no encontró evidencia de agua líquida hasta los 80 metros, pero sí detectó dos capas horizontales con patrones interesantes.
La capa más antigua es probablemente el resultado de una rápida inundación que llevó sedimentos a la región hace más de tres mil millones de años, cuando había mucha actividad de agua en Marte, señaló al medio de comunicación el co-autor de la investigación, Chen Ling, sismólogo del Instituto de Geología y Geofísica, Academia China de Ciencias.
La capa superior podría haber sido creada por otra inundación hace unos 1.600 millones de años, cuando había mucha actividad glacial.
Lee también: Estudio sugiere que en el polo sur de Marte existe un lago subglacial de agua líquida
Los datos de radar por sí solos no pueden revelar si el material es sedimentario (formadas por la acumulación de materiales o partículas, por precipitación química o por el crecimiento de organismos) o volcánico, pero se esperan más resultados de la misión.
“Este es solo el primer paso”, sostuvo Ling.
Deja tu comentario