Video relacionado - Jose Maza y la exploración espacial para el 2021 (11:57)
(CNN) – Rover Perseverance, es el rover más grande y avanzado jamás construido por la NASA. El robot geólogo recolectará muestras de tierra y rocas que eventualmente serán devueltas a la Tierra en 2030. Por esa razón, Perseverance es también la máquina más limpia jamás enviada a Marte, diseñada para que no contamine las muestras marcianas con microbios de la Tierra, proporcionando una lectura falsa.
La cobertura en vivo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA estará disponible en el sitio web de la agencia el 18 de febrero, el día del aterrizaje, a partir de las 2:15 p.m. ET.
“La NASA ha estado explorando Marte desde que el Mariner 4 realizó un sobrevuelo en julio de 1965, con dos sobrevuelos más, siete orbitadores exitosos y ocho módulos de aterrizaje desde entonces”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, en un comunicado.
Lee también: ¿Será posible? Teoría indica que la magnetósfera de la Tierra puede crear agua en la luna
“Perseverance, se construyó a partir del conocimiento colectivo, tiene la oportunidad no solo de expandir nuestro conocimiento del planeta rojo, sino de investigar una de las preguntas más importantes y emocionantes de la humanidad sobre el origen de la vida tanto en la Tierra y también en otros planetas“, explicó Zurbuchen.
A la nave espacial, lanzada en julio de 2020, solo le quedan unos 25,6 millones de millas para llegar a Marte.
Lee también: Astrónomos descubren planeta similar a Júpiter: No presenta nubes ni neblinas
Siete minutos de terror
El tiempo de luz unidireccional que tardan las señales de radio en viajar desde la Tierra a Marte es de aproximadamente 10,5 minutos, lo que significa que los siete minutos que tarda la nave espacial en aterrizar en Marte ocurrirán sin ninguna ayuda o intervención de los equipos de la NASA en la Tierra.
El rover es el robot más pesado que la NASA ha intentado aterrizar, posee un peso de más de una tonelada métrica. Al llegar al planeta rojo, golpeará la parte superior de la atmósfera marciana moviéndoselo a 12 mil millas por hora y tras siete minutos debe reducir la velocidad a cero millas por hora para lograr aterrizar suavemente sobre la superficie.
La nave tiene dos actualizaciones, llamadas Range Trigger y Terrain-Relative Navigation, para navegar por este difícil y peligroso sitio.
Lee también: A 200 años luz de la Tierra: Astrónomos descubren 5 planetas en una inusual y rítmica danza alrededor de una estrella
En la superficie de Marte
Una vez que el rover haya aterrizado, comenzará la misión de dos años, y pasará por un período de “verificación” para asegurarse de que esté listo.
Perseverance también lleva instrumentos que podrían ayudar a una mayor exploración en Marte en el futuro, como MOXIE, el experimento de utilización de recursos in situ de oxígeno del planeta. Este experimento, del tamaño de una batería de automóvil, intentará convertir el dióxido de carbono marciano en oxígeno.
Esto no solo podría ayudar a los científicos de la NASA a aprender cómo producir combustible para cohetes en Marte, sino también qué oxígeno se podría usar durante la futura exploración humana del planeta rojo.
Deja tu comentario