(CNN) – La pérdida de Luna 25, la primera misión lunar de Rusia en décadas, probablemente se debió a una falla del motor, dijo el lunes a los medios estatales Yury Borisov, jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos.
“Antes de hacer los ajustes, la nave espacial se reorientó, ya las 14:10 se encendieron los motores, que debían corregir el rumbo y llevar a la nave espacial a la órbita previa al aterrizaje. Desafortunadamente, el apagado del motor no ocurrió normalmente de acuerdo con el ciclograma, sino de acuerdo con un corte temporal”, dijo Borisov en una entrevista que se transmitió en la estación estatal Russia-24, que compartió Roscosmos.
“En lugar de los 84 segundos previstos, el motor funcionó durante 127 segundos”, añadió. “Esta fue la causa principal del accidente de la nave espacial”.
Agregó que la combustión del motor había sido probada previamente en simuladores terrestres, según la entrevista.
Roscosmos perdió contacto con la nave espacial Luna 25 el sábado. La misión fue declarada muerta al día siguiente.
“Todo el experimento se llevó a cabo en la zona de comunicación por radio estable”, dijo Borisov, indicando que el contacto probablemente se cortó únicamente porque la nave espacial se estrelló.
Roscosmos, a través de su canal de Telegram, ya reveló que Luna-25 estaba intentando usar sus propulsores a bordo para ajustar su órbita antes de que ocurriera la pérdida de comunicación.
La nave espacial se dirigía a la región del polo sur de la luna, donde se esperaba que aterrizara el lunes. Pero los intentos de recuperar el contacto con Luna-25 durante el fin de semana no tuvieron éxito, lo que llevó a Roscosmos a concluir que se estrelló.
Una comisión especial investigará los motivos de la pérdida del Luna 25, dijo la agencia espacial rusa.
Borisov dijo que la interrupción del programa lunar durante casi 50 años también influyó en el accidente.
“Esencialmente, tenemos que dominar todas las tecnologías nuevamente, por supuesto, en un nuevo nivel técnico”, dijo.
Un informe de la agencia de noticias estatal de Rusia, TASS, también reveló que el país ahora planea acelerar sus planes para misiones Luna adicionales, incluidas Luna 26 y Luna 27.
Poniendo el revés en perspectiva
Se esperaba que Luna 25 marcara un hito masivo para el programa espacial civil de Rusia. El país no ha aterrizado una nave espacial en la luna desde la era soviética.
La última misión Luna, Luna 24, alunizó el 18 de agosto de 1976.
El polo sur de la luna es un área de amplio interés en la comunidad espacial mundial porque permanece en gran parte inexplorada. También se cree que la región alberga reservas de hielo de agua, que podría ser un recurso valioso para futuras misiones en el espacio profundo, según los científicos. El hielo de agua podría proporcionar combustible para cohetes e incluso agua potable para los astronautas.
Se esperaba que el Luna 25 de Rusia aterrizara más cerca del polo sur de la luna que cualquier otra misión en la historia. El módulo de aterrizaje lunar de la India, Chandrayaan-3, sigue en la carrera para lograr este hito. La nave espacial tiene como objetivo intentar su aterrizaje tan pronto como el miércoles.
El área es difícil de alcanzar debido a la mecánica orbital involucrada.
Deja tu comentario