VIDEO RELACIONADO - Auge de ropa virtual (01:15)
Hace algunos días, la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos) anunció que comenzaría una investigación para conocer qué causó que el módulo Nauka dejara girando sin control -durante 47 minutos- a la Estación Espacial Internacional (EEI) mientras realizaba maniobras de acoplamiento.
En un comunicado, señalan que ocurrió una falla en el software del módulo científico, lo que ocasionó que sus propulsores se encendieran y dejara a la estación orbital incomunicada con la Tierra por 11 minutos.
Lee también: ¿Por qué el asteroide Phaethon actúa como un cometa cuando se acerca al sol?
“Debido a una falla de software a corto plazo, se implementó por error un comando directo para encender los motores del módulo para su retiro, lo que llevó a alguna modificación de la orientación del complejo en su conjunto”, explicó Vladimir Solovyv, director de vuelo del cemento ruso en la EEI.
Sin embargo, esta opinión no la comparte el jefe del programa espacial ruso Roscosmos, Dmitry Rogozin, quien señaló que “un factor humano” podría haber sido responsable del problema.
Lee también: Estados Unidos y Canadá tienen un nuevo parque transfronterizo para disfrutar el cielo nocturno
Muy al contrario de su opinión, uno de los cosmonautas rusos que se encuentran viviendo en la EEI, Oleg Novitskiy, dijo en Twitter: “no se preocupen. ¡Nuestro trabajo en la Estación Espacial Internacional para integrar el módulo Nauka recién llegado continúa!“.
Dear friends, I’m reading your numerous comments. Don’t worry! Our work at the International @Space_Station to integrate the newly arrived #Nauka module continues!
Tonight we are going to open the hatches. Will keep you posted! pic.twitter.com/N7ub8U3YhQ
— Oleg Novitskiy (@novitskiy_iss) July 30, 2021
Si bien el módulo luego fue acoplado con éxito, Rogozin detalló que se planea enviar un nuevo módulo en noviembre.
Lee también: España: Alumnas descubren un nuevo asteroide durante sus clases de astronomía
Módulo Nauka
Nauka significa “ciencia” en ruso, y albergará un nuevo laboratorio científico y vivienda para los cosmonautas de la EEI.
Este módulo multipropósito de 22 toneladas cuenta con su propio sistema de soporte vital y fue financiado por Roscosmos.
Su desarrollo ha tenido una serie de retrasos, ya que en los años ’90 comenzó como un plan para un módulo de investigación y durante el lapso de los años su modelo de contrición fue cambiando.
Debido a una cantidad de fallas desde filtraciones en la válvula de combustible hasta la detección de polvo metálico en sus tanques propelentes, el módulo ha postergado su lanzamiento desde 2014, por lo que su acople a la EEI este año representó un éxito para la Agencia Espacial Federal Rusa.
Thank you Senator! This is a very difficult and important victory for us. https://t.co/qhQPowcdDo
— РОГОЗИН (@Rogozin) July 29, 2021
Deja tu comentario