VIDEO RELACIONADO - Rover chino logra importantes avances científicos (01:08)
Hace casi un año, científicos lograron descubrir una extraña e inédita molécula en la atmósfera de Titán, una de las lunas de Saturno, gracias a los datos obtenidos por el radiotelescopio ALMA.
Se trataba de un ciclopropenilideno o C3H2, molécula hecha de carbono e hidrógeno que podría ser la base de una potencial vida en esta gran luna.
Lee también: Conoce a los mundos Hycean, nuevos exoplanetas que podrían albergar vida
Continuando la investigación de la atmósfera extraterrestre, investigadores del Laboratorio Nacional Argonne, del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología y la Universidad de Nueva York (NYU), en Estados Unidos, lograron replicar su composición en un pequeño frasco de vidrio.
Para lograr esto, el equipo utilizó un congelador que lograba alcanzar unos -143 ºC. Ahí, el equipo introdujo agua para que se congelara mientras la temperatura iba bajando, con el objetivo de simular la atmósfera. Posterior a eso, se complementó con etano -que se convierte en líquido- para imitar los lagos de hidrocarburos que se encuentran en Cassini-Huygens.
Lee también: ¿De dónde provienen los rayos cósmicos que viajan por la Vía Láctea?
Este experimento permitió interesantes descubrimientos, por ejemplo, que debido a las temperaturas cero de la luna, dos moléculas típicas de Titán -acetonitrilo y propionitrilo- se combinan en una forma cristalina.
Esta importante información podrá guiar a las futuras misiones de la NASA junto a la Agencia Espacial Europea (ESA) para explorar esta enigmática luna.
Titán comparte muchas similitudes con la Tierra, desde tener lagos, ríos, patrones climáticos lluviosos y una atmósfera, es por ello que se espera que facilite la creación de vida.
El estudio fue publicado en la revista American Chemical Society (ACS).
Deja tu comentario