Viajar al espacio implica un gran trabajo de condición física para soportar la cantidad de fuerza G de estos viajes. También es necesario tener un buen estado de salud para no sufrir una complicación en medio del espacio a miles de kilómetros de la superficie terrestre.
El equipo enviado a vivir por un período de tiempo de la Estación Espacial Internacional (EEI) debe tener conocimientos clave para reaccionar de forma rápida en el caso de que un compañero sufra algún percance.
Lee también: Telescopio James Webb captura su primera imagen directa a un exoplaneta fuera de nuestro sistema solar
Practising CPR in Space ⛑ #MissionMinerva #CPR #LifeInSpace@esa @esaspaceflight @Space_Station pic.twitter.com/qfEcqpCMU6
— Samantha Cristoforetti (@AstroSamantha) September 2, 2022
La astronauta italiana Samantha Cristoforetti, de la misión Monerva, se ha encargado de mostrarnos y acercarnos en su cuenta de TikTok a son los días en la EEI.
En un nuevo video, la astronauta nos mostró cómo se realiza una maniobra de RCP en gravedad cero.
“Si una persona deja de respirar o su corazón deja de latir, las compresiones torácicas pueden ayudar a bombear sangre para mantenerla con vida. Tienes que encontrar una manera de impulsarte contra una superficie“, dijo Cristoforetti.
En el video se puede observar que la técnica tradicional -de rodillas al lado de la persona- no se puede ejecutar, ya que en gravedad cero no te mantienes en la superficie, te encuentras flotando por el lugar.
Al hacer una flexión de brazo, puedes salir flotando hacia otro lado, por lo que lo mejor es poner los pies en una superficie plana (el techo) y ahí llevar a cabo el RCP, utilizando sus piernas y brazos para crear la compresión.
Si bien en la historia de la EEI nunca se ha necesitado proceder con maniobras de RCP o utilizar el desfibrilador externo automático (DEA) instalado, es necesario que el equipo mantenga estas actividades de reforzamiento, ya que no se sabe lo que podría ocurrir en el futuro.
Deja tu comentario