Teorías sobre el origen de la vida en nuestro mundo abundan. Sin embargo, un nuevo estudio afirmó que rayos que impactaron la Tierra hace miles de millones de años habrían sido los factores que propiciaron la aparición de los primeros organismos vivos.
Una investigación liderada por científicos de la Universidad de Yale y de Leeds reveló que millones de estos rayos podrían haber proporcionado suficiente fósforo para crear la base de la vida, ya que este elemento es uno de los ingredientes clave para que esto suceda.
Lee también: Energía furiosa: Detectan la existencia de “super rayos” 1.000 veces más brillantes que los normales
Benjamin Hess, autor principal del estudio y estudiante de la Universidad de Yale, explicó en un comunicado que el fósforo es necesario en las moléculas que forman las estructuras celulares básicas y las membranas celulares e inclusive constituye la columna vertebral de fosfato del ADN y el ARN.
Por años se pensó que los meteoritos proporcionaban los elementos necesarios para la existencia, ya que se sabe que estos cuerpos poseen schreibersita, un mineral de fósforo que se puede disolver en agua. Si muchos chocaban con la Tierra se habría otorgado la cantidad necesaria.
Sin embargo, la vida comenzó hace unos 3.500 o 4.500 millones de años y en ese entonces fue cuando menos meteoritos impactaron la Tierra. Ahí es cuando aparece la nueva teoría, ya que la schreibersita también se puede encontrar en las fulguritas y estas se forman cuando un rayo golpea el suelo.
Lee también: Foto captó un fenómeno difícil de ver y demostró por qué el cielo chileno es único en el mundo
“Esto significa que los impactos de rayos también pueden ser un mecanismo muy importante para proporcionar el fósforo necesario para la aparición de la vida (…) después de que los impactos de meteoritos se hayan vuelto raros”, añadió Hess, según consignó Infobae.
El equipo estimó que la Tierra primitiva vio de 1 a 5 mil millones de relámpagos anualmente, de los cuales “entre 100 millones y mil millones habrían golpeado el suelo al año” otorgando el fósforo necesario para el surgimiento de los primeros organismos vivos.
El estudio fue publicado en la revista científica Nature Communications.
Deja tu comentario