El observatorio de Radioastronomía de Sudáfrica (SARAO), ha compartido imágenes reales del centro de la galaxia que podrían confundirse con una obra de arte contemporáneo.
Las imágenes fueron capturadas desde el conjunto de telescopios MeerKAT, que a través de una claridad y profundidad sin precedentes muestra uno de los fenómenos astronómicos más violentos e inquietantes: la región cercana al gigantesco agujero negro que se encuentra en el centro de nuestra galaxia y cuya masa equivale a unos cuatro millones de soles.
El equipo de astrónomos detrás de este trabajo ha publicado en detalle los aspectos científicos en un artículo publicado en el Astrophysical Journal, donde señalan que gracias a las ondas de radio e infrarrojo de los radiotelescopios la visión no se ve afectada por las abundantes cantidades de polvo y gas que oscurecen esta agitada región en otras longitudes de onda.
Lee también: Descubren el primer agujero negro solitario que atraviesa la galaxia
En esa misma línea, para comprender mejor lo que muestra cada imagen, han utilizado falsos colores con el fin de representar las señales de radio más potentes (en color naranja y rojo), en contraposición a las zonas más tenues que aparecen en grises.
La súperburbuja del centro galáctico
Este fenómeno está atravesado por muchos filamentos de radio paralelos los cuales están llenos de energía, generada por miles de millones de electrones que rebotan a través de un campo magnético a una velocidad cercana a la de la luz, según estudios publicados en The Astrophysical Journal y The Astrophysical Journal Letters .
Por otro lado, el punto brillante cerca del centro de esta región es Sagitario A*, un agujero negro de 4 millones de masas solares.
Lee también: Astrofísico dice que el agujero negro supermasivo de nuestra galaxia podría tener un “amigo”
El Ratón y la Serpiente
En el centro de la imagen se encuentran los residuos de una supernova llamada G359.1-0.5. A la izquierda se puede ver “el Ratón” que es considerada una estrella de neutrones que posiblemente se formó por la explosión de la supernova que lo acompañaba.
Sobre estos dos fenómenos, se encuentra un misterioso filamento de radio conocido como “la Serpiente”.
Lee también: Registran el momento exacto en que un cohete de SpaceX se desintegra al entrar en contacto con la atmosfera
Según el Dr. Fernando Camilo, científico jefe de SARAO, “la imagen que compartimos es rica en potencial científico, y esperamos con ansias más sorpresas a medida que la comunidad astronómica extraiga estos datos en los años venideros”.
Deja tu comentario