La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) anunció que Chile será la sede del Stratospheric Observatory for Infrared Astronomy (SOFIA), un avión con telescopio integrado que tendrá como propósito la exploración del universo en un espectro infrarrojo.
La base operativa del avión Boeing 747 -que porta un telescopio infrarrojo de 2,7 metros- será en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, en específico, el recinto Bodegas Sur Poniente y su inicio de funciones comenzará este 18 de marzo. Durante dos semanas, SOFIA estudiará los cielos del hemisferio sur y se prevé que regrese entre junio y septiembre, dependiendo de los factores climáticos que se generen durante el invierno, informa El Mercurio.
Lee también: Startup propone enviar órganos artificiales desde el espacio a cualquier parte del mundo
¡Tenemos una gran noticia! Se oficializó la operación en 🇨🇱 de SOFIA: un telescopio aerotransportado de @NASA que explorará el universo desde nuestros cielos. Comparto los detalles de esta y otras expediciones que hemos apoyado para expandir las fronteras del conocimiento👇🧵
— Andrés Couve Correa (@acouvecorrea) March 8, 2022
Esto sucede, luego de una reunión que sostuvo jefe de operaciones de la misión SOFIA, Ed Harmon, con el ministro de Ciencia, Andrés Couve, en noviembre de 2021, para establecer la viabilidad de operar la aeronave.
“Chile tiene grandes ventajas meteorológicas, condiciones para la observación, moderna infraestructura y la posibilidad de contar con puntos de aterrizaje alternativos. Estamos muy optimistas de la reunión y de contar con un apoyo de tan alto nivel”, señaló Harmon en aquella oportunidad.
Lee también: Otra consecuencia de la guerra en Ucrania: Misión de rover europeo en Marte se retrasa
A futuro, se espera que SOFIA vuele en la estratósfera y apunte su telescopio hacia el cielo de tres a cuatro noches por semana por al menos 20 años.
Deja tu comentario