La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció la implementación del Proyecto de Viabilidad de Parastronautas, el que permitiría a astronautas con discapacidad viajar al espacio.
El proyecto tiene un plazo de 10 años, periodo en el que se les dará entrenamiento a 17 candidatos a astronautas seleccionados de entre más de 22.500 postulantes de todos sus Estados miembros, para desarrollar misiones orbitales.
La iniciativa busca derribar una brecha que hasta ahora no había sido puesta en duda e integrará a personas con movilidad reducida en las extremidades inferiores y que por razones de destreza motora no podían calificar en este tipo de profesión, entre muchos otros requisitos.
“El Proyecto de Viabilidad de Parastronautas requiere un cambio completo de filosofía”, explicó Guillaume Weerts, médico jefe de los astronautas de la ESA.
Lee también: Ahora puedes viajar más allá de las galaxias: Crean mapa interactivo del universo
En febrero de 2021 empezó la campaña de reclutamiento de la agencia espacial, en la se había anunciado que se iba a recibir a uno o más miembros con alguna clase de discapacidad en las extremidades inferiores, menos de 1,30 metros de altura o asimetría de piernas.
No obstante, los postulantes también debían cumplir con los requisitos psicológicos e intelectuales. “Hemos tratado con un gran grupo de candidatos y nos hemos encontrado con gente increíble”, señaló Weerts, quien participó en las diferentes etapas de la selección.
De este modo, el Director General de la ESA, Josef Aschbacher, presentó a los miembros de la clase de astronautas 2022, los primeros nuevos reclutas en 13 años.
“Hoy damos la bienvenida a los 17 miembros de la nueva clase de astronautas de la ESA 2022. Esta clase de astronautas de la ESA trae ambición, talento y diversidad en muchas formas diferentes, para impulsar nuestros esfuerzos y nuestro futuro”, manifestó Aschbacher en el discurso.
La nueva generación de astronautas asumirán sus funciones en el Centro Europeo de Astronautas, ubicado en Alemania, y serán entrenados al más alto nivel, según lo especificado por misma agencia espacial.
Tendrán un entrenamiento básico por 12 meses y luego ingresarán a la siguiente fase de entrenamiento en la Estación Espacial. Cuando se les asigne una misión, su entrenamiento se adaptará a las tareas que esta amerite.
Deja tu comentario