El Proyecto Eclipse Soundscapes, financiado por el departamento de Activación Científica de la NASA, está llevando a cabo una investigación que compilará datos registrados durante los eclipses solares anulares del pasado 14 de octubre de 2023 y el del próximo lunes 8 de abril de 2024. Este estudio busca comprender cómo estos eventos afectan la vida en la Tierra, utilizando un enfoque de ciencia ciudadana.
El objetivo del proyecto es recopilar observaciones multi-sensoriales y datos de sonido grabados durante los eclipses para entender mejor su impacto en los ecosistemas de Estados Unidos. Esta iniciativa se basa en un estudio realizado hace casi 100 años que demostró que los animales e insectos son afectados por los eclipses solares.
El Proyecto Eclipse Soundscapes, al igual que el estudio de 1935 dirigido por William M. Wheeler, busca la participación del público para recopilar observaciones y datos de sonido durante los eclipses solares. Se espera que estas contribuciones ayuden a recopilar información significativa sobre cómo los eclipses afectan la vida silvestre y los paisajes sonoros.
Una de las metas del proyecto es avanzar en la ecología de paisajes sonoros, un campo emergente que estudia las propiedades acústicas de los ecosistemas para comprenderlos mejor. Los eclipses proporcionan una oportunidad única para investigar cómo reaccionan los animales a cambios dramáticos en los estímulos naturales.
Todos los datos recopilados durante el proyecto estarán disponibles de forma gratuita y de código abierto a través del Centro de Análisis de Datos Solares de la NASA y otras plataformas en línea. Además, cualquier software desarrollado como parte del proyecto será de código abierto y estará disponible en la plataforma GitHub.
Deja tu comentario