VIDEO RELACIONADO - Primera imagen en 3D de la atmósfera de Júpiter (00:57)
Se acerca el fin de una era. Luego de 31 años en órbita y miles de contribuciones científicas, el Telescopio Espacial Hubble volvió a ser puesto en modo se seguridad luego de presentar problemas.
Hace algunos meses “los ojos del universo” (puesto que ha sido el responsable de capturar increíbles imágenes de galaxias, nebulosas y exoplanetas) estuvo varias semanas con sus operaciones científicas pausadas por un problema en su computador de respaldo. Ahora, el error está en la sincronización de sus instrumentos con los comandos y solicitudes de datos enviados desde la Tierra.
Lee también: Astronautas de la EEI preparan tacos “voladores” con chiles cultivados en gravedad cero
El equipo de ingenieros de la NASA indicó que realizaron un reinicio rápido, pero el error aún persiste, por lo que como medida de precaución los instrumentos de Hubble entraron en modo de seguridad.
La NASA comunicó que esperan que estas labores “tomen menos de una semana”.
The Hubble operations team is continuing work to resolve the issue that caused Hubble’s science instruments to enter safe mode Oct. 25.
They are analyzing existing data and collecting additional data to further isolate and address the issue. https://t.co/euehW9keEe
— Hubble (@NASAHubble) November 1, 2021
Lee también: Increíble hallazgo desde el observatorio ALMA: Descubren indicios de agua en una galaxia muy, muy lejana
¿Pueden repararlo desde el espacio?
Ya sabemos que no es la primera vez que el Hubble ha tenido que ser reparado: en 2009 una misión tripulada tuvo que viajar al espacio exclusivamente para solucionar sus problemas. Sin embargo, como la NASA ha retirado su transbordador espacial, cualquier nuevo problema de software o hardware deberá ser solucionado exclusivamente de manera remota.
De no poder solucionar sus errores, tendremos que esperar el lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb, el que será puesto en órbita el próximo 18 de diciembre y, gracias a su tecnología de punta, ayudará a desentrañar secretos del universo que Hubble no pudo descubrir.
Sin embargo, su funcionamiento tendrá que superar primero unas “dos semanas de terror”. Revisa aquí para conocer más sobre esta operación origami.
Deja tu comentario