No solo el mundo científico se sorprendió cuando en el año 2019 se dio a conocer la primera imagen de un agujero negro supermasivo. Actualmente, y tras una serie de análisis, se conoció que esta fotografía viene a comprobar una vez más la teoría de la relatividad propuesta por Albert Einstein.

A pesar de los constantes descubrimientos astronómicos, la teoría de Einstein ha logrado persistir durante más de un siglo. El físico, a través de ella, propuso la idea de que la gravedad es materia que deforma el espacio-tiempo.

Este nuevo hallazgo, el cual fue publicado en la revista Physical Review Letters viene a reforzarla y sugiere que es ahora 500 veces más difícil de superar.

Lee también: Científicos descubren movimientos en el primer agujero negro captado en una imagen

Los investigadores de la colaboración Event Horizon Telescope, el equipo que tomó las imágenes del agujero negro central de la galaxia M87, analizaron la “sombra” del agujero negro.

Los agujeros negros tienen una gravedad tan inmensa, que curva el espacio-tiempo, actuando como una lupa que hace que la sombra del agujero negro parezca más grande de lo que es.

Crédito: D. Psaltis, UArizona, EHT Collaboration (Nuevo medidor desarrollado para probar las predicciones de las teorías de gravedad frente a la medición del tamaño de la sombra del M87)

El equipo de investigación midió esta distorsión y descubrió que el tamaño de la sombra era consistente con el tamaño predicho por la relatividad general, o en otras palabras, que la materia deforma el espacio-tiempo para crear gravedad.

Esto es realmente solo el comienzo. Ahora hemos demostrado que es posible usar una imagen de un agujero negro para probar la teoría de la gravedad (…) Esta prueba será aún más poderosa una vez que obtengamos imágenes del agujero negro en el centro de nuestra propia galaxia y en futuras observaciones de EHT con telescopios adicionales que se agregarán a la matriz”, sostuvo Lia Medeiros, coautora del estudio a través de un comunicado publicado por la Universidad de Arizona.

Lee también: Cuna de estrellas: Descubren el potencial de un agujero negro inactivo

Pese a que la teoría de la relatividad ha superado todas las pruebas que se le han interpuesto, los expertos señalan que aún se requieren más estudios para confirmar si continúa coincidiendo con los objetos astrofísicos.

Por primera vez tenemos un indicador diferente con el que podemos hacer una prueba que es 500 veces mejor, y ese indicador es el tamaño de la sombra de un agujero negro (…) Cuando obtenemos una imagen del agujero negro en el centro de nuestra propia galaxia, podemos limitar aún más las desviaciones de la relatividad general”, detalló Feryal Özel, coautora del estudio y profesora de astrofísica de la Universidad de Arizona.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile