Crédito: NARIT

La ciencia nos ha enseñado que la mayoría de los asteroides son unos viajeros solitarios, sin embargo, en algunas ocasiones tienen la compañía de un pequeño objeto que se ata de forma gravitacional a ellos.

Son los sistemas de asteroides triples los raros casos que se han detectado en pocas ocasiones, puesto que el cuerpo primario más grande posee dos lunas orbitándolo, creando así un sistema de asteroides complejo.

Lee también: Astrónomos descubren un nuevo tipo de estrella con orígenes desconcertantes

Ahora, un astrónomo del Instituto Astronómico Nacional de Investigación de Tailandia (NARIT) ha detectado el primer sistema de asteroides cuádruple, desplazando a su antecesor y convirtiéndose en el más complejo descubierto.

Mediante la aplicación de unos nuevos algoritmos desarrollados por el Dr. Anthony Berdeu para archivar los datos obtenidos por los telescopios Very Large Telescope (VLT) ubicados en el Observatorio Paranal, en el desierto de Atacama, se detectó la adición de una pequeña luna al asteroide Elektra.

Crédito: NARIT

El asteroide Elektra fue descubierto por primera vez en 1873. Con un diámetro considerable de 200 kilómetros, orbita alrededor del Sol en la región exterior del cinturón principal de asteroides.

Lee también: Científicos afirman que el núcleo de la Tierra se encuentra en un “extraño” estado de la materia

El astrónomo detalla que estos algoritmos reducen el resplandor de la luz del asteroide principal, por lo que permite observar qué objetos lo están orbitando.

El estudio publicado en Astronomy & Astrophysics detalla:

  • La primera luna de 6km fue detectada en 2003 y orbita el asteroide cada cinco días a 1.300 km de distancia.
  • La segunda luna de 2 km fue descubierta en 2014 y orbita a 500 km Elektra cada 1,2 días.
  • La tercera roca mide 1,6 km y orbita al asteroide a una distancia de 344 km cada 16 horas.
Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile