Las agencias espaciales se están preparando para la posibilidad, por muy lejana que sea, de que las numerosas muestras de asteroides y suelo marciano que traerán numerosas misiones en el curso de los siguientes años, podrían revelar rasgos de vida extraterrestre. 

Específicamente, las organizaciones NASA, JAXA (Japón) y la ESA (Europa), están colaborando en facilidades de alta tecnología que les permitirá buscar señales de vida sin contaminar las muestras con microbios terrestres, según reportó National Geographic

Lee también: Tres asteroides “potencialmente peligrosos” se acercan a la Tierra

Los científicos aseguran que los nuevos laboratorios tratarán las muestras de Marte y asteroides con el mismo nivel de precaución que tratan los patógenos más peligrosos, como el Ébola. 

NASA se basó en hechos históricos para diseñar estas instalaciones. La agencia espacial estadounidense tomó medidas similares en las primeras misiones tripuladas a la Luna – pero las descartó luego de que confirmará de que el polvo lunar no contenía trazas de vida o compuestos peligrosos. 

Lee también: Conoce a Hera, la misión de defensa planetaria ante la amenaza de asteroides

Las medidas extraordinarias pondrán a las muestras en una estado de “bio-seguridad nivel 4”, lo que las mantendrá en habitaciones cerradas al vacío. También estas serán tratadas por científicos completamente aislados, para así también evitar un posible “patógeno peligroso” proveniente del espacio.

JAXA ya guardó las muestras del Hayabusa-2, las que aterrizaron en la Tierra la semana pasada en un laboratorio de Tokio. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile