La Luna, el satélite natural de la Tierra, carece de atmósfera y posee una carga superficial lo suficientemente fuerte como para hacer levitar el polvo a más de 1 metro sobre el suelo, de la misma manera que la electricidad estática puede hacer que el cabello de una persona se erice.
Por ello, de manera de aprovechar estas condiciones naturales ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) de EE.UU. están trabajando en un nuevo concepto para un rover que se asemeja a un platillo volador con forma de disco que podría flotar a través de la superficie lunar.
Lee también: Científicos descubren un excéntrico exoplaneta: Su clima oscila entre calor y frío extremo cada 35 días
El vehículo conceptual, que se asemeja a un platillo volador en forma de disco y descrito en la revista Spacecraft and Rockets, utiliza pequeños rayos de iones para cargar el vehículo y aumentar la carga natural.
El diseño del rover consiste en pequeñas boquillas conectadas a un depósito que contiene líquido iónico en forma de sal fundida. Al aplicar electricidad a la sal, los iones del líquido se cargan y se emiten como un rayo a través de las boquillas que ayudan a que el rover logre la elevación.
Los modelos matemáticos del equipo sugieren que la idea podría funcionar y proporcionaría suficiente empuje para que el rover despegara del suelo. “Con un rover levitando, no hay que preocuparse por ruedas o partes móviles”, aseveró Paulo Lozano, coautor del estudio, en un comunicado de prensa.
Los investigadores calcularon las condiciones necesarias para que levitara un vehículo del tamaño de la palma de la mano con un peso de alrededor de 60 gramos. Con estos resultados, predijeron que un pequeño rover, que pesa aproximadamente 1 kilogramo, podría lograr una levitación de aproximadamente 1 centímetro del suelo. Para esto se necesita una fuente de iones de 10 kilovoltios y una fuente de 50 kilovoltios para obtener un despegue similar en la Luna.
Lee también: Descubren asteroide que persigue a la Tierra como si fuera un satélite natural más
Deja tu comentario