Los planetas del Sistema Solar, incluso los satélites, giran sobre sí mismos en el mismo sentido, a excepción del planeta Venus, porque se mueve en sentido contrario a la de la Tierra, de manera que el sol sale por el oeste y se pone por el este.

James O’Donoghue es un divulgador científico que realiza animaciones para YouTube. Uno de sus vídeos compara la rotación de todos los planetas “mapeados” o “parcialmente mapeados” del Sistema Solar, un conjunto que incluye dos planetas enanos: Ceres y Plutón.

En Futuro 360 te contamos más sobre este tema a continuación:

Lee también: Telescopio James Webb lo vuelve a hacer: Entrega captura “sin precedentes” de la galaxia espiral

La rotación en el Sistema Solar

Mercurio

Mercurio es el planeta más cercano al Sol, situándose a una distancia de entre 46 millones de kilómetros. Esta cercanía hace que su velocidad de traslación sea muy alta, por lo que tarda tan solo 88 días en dar una vuelta alrededor del Sol.

Venus

El día en Venus es más largo que su año. Esto quiere decir que tarda más en dar una vuelta sobre sí mismo, 243 días, que en darla alrededor del Sol, 224 días.

El año y el día en los planetas exteriores

Los planetas exteriores se localizan más lejos del Sol que la Tierra. Por tanto, conocemos por planetas exteriores:

Marte

Marte guarda grandes similitudes con nuestro planeta. Un día en Marte dura 24h 37 minutos y la inclinación de su eje es de 25º (la Tierra, 23,5º), por lo que tiene estaciones similares a nuestro planeta. Sin embargo, un año marciano dura 668 días, casi el doble que el terrestre.

Créditos: Dr James O’Donoghue @physicsJ

Júpiter

Júpiter es el planeta más grande de nuestro Sistema Solar, con un diámetro de unas 11 veces el de la Tierra. Pese a su gran tamaño, la velocidad de rotación del planeta es altísima (45.300 km/h). Un día en Júpiter dura tan solo 9 horas 50 minutos.

Saturno

La velocidad de rotación de Júpiter es tan alta (35.500 km/h) que tarda tan solo 10,5h en dar una vuelta sobre sí mismo. Su año dura 29,5 años.

Urano

Urano es un caso algo especial, ya que su eje de rotación está inclinado 90º, es decir, Urano se desplaza alrededor del Sol dando vueltas “hacia adelante”. El día dura 84 años, que es el tiempo que tarda en completar su órbita. Un año en Urano dura 84 años, de los cuales cada polo del planeta pasa 42 años a oscuras y 42 años iluminados.

Neptuno

Su día dura 16 horas, sin embargo, debido a su rotación diferencial, las zonas polares tardan 18 horas en completar una rotación y las zonas ecuatoriales unas 12. Al ser el planeta más alejado, su año es con diferencia el más largo, 165 años.

Lee también: Raúl Sohr y misión DART: “Esto lo hizo EE.UU., pero el interés es planetario porque todas las naciones nos beneficiamos”

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile