Credito: Alejandro Suárez Mascareño and Inés Bonet (IAC)

Un equipo internacional de la NASA realizó un gran descubrimiento al detectar dos planetas tan masivos como la Tierra, orbitando a una estrella enana roja a solo 16 años luz de distancia.

El hallazgo es “muy cerca en términos astronómicos”, según la agencia estadounidense. Los planetas, GJ 1002 b y c, se encuentran al interior de una zona habitable de la estrella, la distancia orbital que podría permitir que se formara agua líquida en la superficie de un planeta si tiene el tipo adecuado de atmósfera.

Lee también: Encuentran a “gemelo de Júpiter” a 17.000 años luz de la Tierra

A pesar de que la probabilidad de que las estrellas enanas rojas alberguen mundos habitables es objeto de debate científico, ambos planetas poseen las siguientes características:

  • El planeta b, con una masa ligeramente superior a la de la Tierra, es el más cercano de los dos. Su año, una vez alrededor de la estrella, dura sólo 10 días.
  • El planeta c, aproximadamente un tercio más masivo que la Tierra, tarda unos 20 días en orbitar alrededor de la estrella.

Desde un punta de vista negativo, estas estrellas -que son más pequeñas y frías, pero mucho más longevas que estrellas como nuestro Sol- tienden a estallar con frecuencia en su juventud. Estas erupciones podrían desprender las atmósferas de los planetas en órbita cercana y los dos planetas en órbita alrededor de GJ 1002 están muy cerca.

Alejandro Suárez Mascareño, de la Universidad de La Laguna, descubrió los planetas utilizando medidas de velocidad radial, es decir, detectando los “bamboleos” de la estrella madre causados por los tirones gravitatorios de los planetas en órbita.

Un hito cósmico: la NASA confirma 5.000 exoplanetas | Ciencia de la NASA

NASA.

Los nuevos planetas se unen a otros 10 en la categoría “mundos pequeños en la zona habitable conservadora” que tienen menos de 1,5 veces el tamaño de la Tierra o menos de cinco veces su masa.

“Cualquier estimación de zona habitable es una aproximación aproximada. Hasta ahora, ninguna de las atmósferas de estos mundos se ha analizado por completo, y es posible que muchos no posean atmósferas en absoluto”, enfatizan desde la NASA.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile