Phaethon o Fanteón, la fuente de la lluvia de meteoros Gemínidas, es un asteroide que ha intrigado a los científicos por 40 años.
Fue descubierto en octubre de 1983 y recibió su nombre del mito griego sobre el hijo de Helios, el dios del sol, porque se acerca mucho a nuestra estrella. Además, posee un intenso e inusual color azul, que no es común en los cuerpos rocosos.
Pero ahora, una nueva investigación liderada por científicos estadounidenses demostró el por qué posee esa extraña tonalidad.
Lee también: ¿Por qué el asteroide Phaethon actúa como un cometa cuando se acerca al sol?
A través de un modelo para estimar la temperatura de la superficie de Phaethon, los investigadores Carey Lisse y Jordan Steckloff, del Laboratorio de Física Aplicada (APL) de Johns Hopkins y el Instituto de Ciencias Planetarias respectivamente, midieron cada punto a lo largo de su órbita para calcular la cantidad de los compuestos de este asteroide rico en carbono, agua, hierro, minerales rocosos como piroxeno y olivino, entre otros elementos.
Debido a que Phaethon suele orbitar muy cerca del sol, los compuestos orgánicos rojos y pequeños trozos de hierro en la superficie se evaporan antes que los materiales rocosos más resistentes, lo que hace que el enrojecimiento disminuya. El asteroide se localiza solo 20,9 millones de kilómetros del Sol, unas tres veces más cerca que Mercurio, elevando las temperaturas a 800 grados Celsius.
“Parece una locura pensar que tal vez Phaethon se vea tan azul porque se calienta tanto que produce preferentemente gas de hierro en lugar de gas de roca, pero aparentemente eso no es tan loco después de todo”, señaló Steckloff en un comunicado.
Lee también: Hubble detecta un “fantasma” estelar solitario que viaja por la Vía Láctea
Es decir, este proceso de eliminación de enrojecimiento significa que cualquier cuerpo pequeño podría volverse azul si cayera en una órbita como la del cuerpo rocoso. Estos hallazgos fueron publicados en la revista Icarus.
Deja tu comentario