La cultura arqueológica del Perú nos sigue sorprendiendo, ya que en una actualización de la tercera temporada del Proyecto de Investigación Arqueológica (PIA) Terlén – La Bomba – Cajamarca- 2023 se ha encontrado un vasto asentamiento del imperio Wari.
En temporada 2023, el equipo ha encontrado importantes hallazgos de evidencia de un gran establecimiento Wari en el valle medio del Jequetepeque, ubicado en la costa norte de Perú.
El equipo descubrió uno un gran cementerio sagrado que se extiende geográficamente en casi 24 hectáreas, donde lograron encontrar dos cámaras funerarias elaboradas con una edificación subterránea a modo de galerías.
Estos dos subniveles poseen cinco nichos cada uno, resguardando en su interior ofrendas como:
- Un plato trípode completo, observado por primera vez en un contexto funerario.
- Strombus.
- Fragmentos de cerámica.
[gallery columns=”1″ ids=”130262,130258″]
La importancia de este cementerio es que es un escenario de intercambio entre las culturas Chimú, Wari, Cajamarca y Sicán.
También se encontró que el nivel inferior de las cámaras estaba clausurado debido a una práctica de sellamiento ritual. Esto significa que cada modificación en su estructura arquitectónica se debe a la integración de ofrendas.
[gallery ids=”130259,130261,130255″]
Entre las ofrendas se encontró:
- Dos sujetadores de estólicas de cobre.
- Un fardo de un personaje femenino.
- Dos instrumentos musicales de 12 centímetros de largo creados son cerámica.
- Un kero wari de color negro con incisiones.
El Ministerio de Cultura de Perú dijo que este descubrimiento tiene una data correspondiente al período Horizonte Medio, unos 800 a mil años d.C., esto es una época previa al imperio Inca.
Los tres meses de investigación de PIA ayuda a la comunidad arqueológica poder acercar un poco más a entender el estilo de vida y las prácticas rituales de estas antiguas civilizaciones, para así, poder comprender las prácticas de la población actual.
Deja tu comentario