(CNN) – El rover Perseverance de la NASA realizó su primer viaje a Marte, recorriendo más de 6 metros y dando un pequeño giro a través del cráter Jezero. Los expertos señalaron que su primera prueba de conducción de 33 minutos estuvo “increíblemente bien”.
Este viernes Perseverance envió imágenes de las huellas de sus ruedas a través de la superficie roja marciana. El corto viaje es el primero de muchas comprobaciones e hitos para el rover después de su exitoso aterrizaje el 18 de febrero.
Lee también: Estrenando su poderosa cámara: Perseverance compartió una panorámica en alta resolución de Marte
Una vez que la misión realmente comience a explorar Marte, recorrerá un promedio de 2 kilómetros o más. “Cuando se trata de vehículos con ruedas en otros planetas, hay pocos eventos por primera vez que estén a la altura de la importancia del primer viaje”, sostuvo Anais Zarifian.
“La tracción en las seis ruedas respondieron magníficamente. Ahora estamos seguros de que nuestro sistema de propulsión está listo para funcionar y llevarnos a donde nos mande la ciencia durante los próximos dos años”, detalló Zarifian, quien es ingeniera del banco de pruebas de movilidad de Perseverance.
Las imágenes enviadas revelaron más sobre el lugar de aterrizaje, que la agencia ha designado Octavia E. Butler en honor a la difunta autora de ciencia ficción. La misión se gestiona desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, que tiene su sede en Pasadena, mismo lugar donde nación Octavia.
I’m on the move! Just took my first test drive on Mars, covering about 16 feet (5 meters). You’re looking at the very beginning of my wheel tracks. Many more to make. pic.twitter.com/7tFIwWFfJ4
— NASA's Perseverance Mars Rover (@NASAPersevere) March 5, 2021
“Los protagonistas de Butler encarnan la determinación y la inventiva, lo que la convierte en una persona perfecta para la misión del Perseverance y su tema de superar los desafíos“, sostuvo Katie Stack Morgan, científica adjunta del proyecto del rover.
“Butler inspiró a la comunidad científica y muchos más allá, incluidos aquellos típicamente subrepresentados en los campos STEM”, añadió. La autora fue la primera mujer afroamericana en ganar el premio Hugo y el Nebula, además de la primera escritora de ciencia ficción honrada con una beca MacArthur.
“Su trabajo continúa inspirando a los científicos e ingenieros de hoy en todo el mundo, todo en nombre de una estrategia más audaz y equitativa para todos”, detalló Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.
Un chequeo marciano
Perseverance estudia todos los movimientos para comprobar cada aspecto de la salud del rover antes de comenzar un viaje a través del cráter Jezero en busca de vida antigua. “Ha hecho un trabajo excepcional durante sus primeras dos semanas”, dijo Robert Hogg, subdirector de la misión de superficie.
El vehículo recibió una actualización de software que lo ayudará a explorar Marte, y ha estado probando algunos de los instrumentos a bordo, tales como el radar de penetración terrestre y MOXIE, instrumento que espera convertir dióxido de carbono del planeta en oxígeno.
El rover también ha desplegado dos sensores que forman la estación meteorológica personal de Perseverance, el cual ya está enviando datos. Además, ha estado flexionando su brazo robótico que lleva instrumentos y cámaras que se utilizarán para investigar el planeta rojo.
Lee también: ¡Inédito! Científicos encuentran por primera vez agua y materiales orgánicos en la superficie de un asteroide
Se han programado más pruebas para en las próximas semanas para evaluar el resto de sus instrumentos y se comenzarán a explorar recorridos más largos. En algunas semanas el rover depositará el helicóptero Ingenuity en la superficie marciana para que pueda prepararse para sus vuelos de prueba.
Una vez que se hayan realizado todas estas comprobaciones y el helicóptero haya completado sus vuelos, la misión científica de Perseverance realmente comenzará en serio. Mientras tanto, las imágenes capturadas ayudan a los científicos a planificar su ruta de exploración.
Actualmente se han identificado rocas intrigantes con diferentes colores, texturas y capas, siendo estas últimas importantes para los científicos, ya que podrían ayudar a revelar el clima pasado de Marte. Prontamente, los científicos tomarán decisiones sobre dónde recolectar muestras que eventualmente serán devueltas a la Tierra en futuras misiones.
Deja tu comentario