(CNN) – Mientras disfrutábamos del fin de semana, el rover Perseverance estaba trabajando duro para hacer historia en Marte.
Nuevas imágenes con mejor iluminación revelan que el rover, de hecho, recogió con éxito una muestra de roca marciana la semana pasada. Ahora, el móvil está procesando y sellando el tubo de muestra. Es la primera muestra de núcleo de roca de Marte que se guarda en el rover.
Es una de las más de 30 muestras marcianas que serán devueltas a la Tierra por misiones futuras a principios de la década de 2030, y podrían revelar si alguna vez existió vida microbiana en Marte.
Lee también: Descubren una inédita explosión producida por un nuevo tipo de supernova
El rover Perseverance perforó una roca marciana el 2 de septiembre, pero el equipo del rover en la Tierra quería mejores imágenes para asegurarse de que la muestra estuviera segura en el tubo. Las imágenes y los datos iniciales enviados por el rover sugirieron que había una muestra intacta dentro del tubo después de que Perseverance perforara una roca seleccionada por el equipo científico de la misión.
Después de que se tomaron esas imágenes, el rover hizo vibrar la broca y el tubo durante cinco ráfagas de un segundo para eliminar cualquier material residual del exterior del tubo. Es posible que esto haya provocado que la muestra se deslice más hacia abajo dentro del tubo, lo que dificulta la visualización.
Lee también: Los humanos podrían vivir en Marte menos de 4 años debido a los efectos de la radiación
Las siguientes imágenes tomadas después de esto no fueron “concluyentes debido a las malas condiciones de la luz solar”, según la agencia. Perseverance pasó los siguientes dos días usando sus cámaras para tomar más imágenes en mejores condiciones de iluminación antes de realizar los siguientes pasos del proceso de muestreo.
El paso adicional de tomar imágenes adicionales antes de sellar y guardar el tubo de muestra se agregó después de que Perseverance intentó perforar otro objetivo de roca el 5 de agosto. Durante ese intento, la roca se desmoronó y no había ninguna muestra presente en el tubo una vez que se guardó.
“El proyecto obtuvo su primera roca con núcleo en su haber, y eso es un logro fenomenal“, dijo Jennifer Trosper, gerente de proyecto de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, en un comunicado. “El equipo determinó una ubicación, y seleccionó y extrajo muestras de una roca viable y científicamente valiosa. Hicimos lo que vinimos a hacer”.
El rover utiliza un taladro de percusión rotatorio y una broca hueca para perforar rocas y recolectar muestras un poco más gruesas que un lápiz. Este sistema de muestreo está ubicado en el extremo del brazo robótico de 2 metros de largo del rover.
Lee también: Impresionante fotografía tomada desde Chile revela nuevos detalles de la galaxia Centaurus A
Perseverance está explorando actualmente la ubicación de Citadelle en el cráter Jezero, que, hace miles de millones de años, fue una vez el sitio de un antiguo lago. El objetivo específico del rover era una roca llamada Rochette, que tiene aproximadamente el tamaño de un maletín y es parte de una cresta de media milla de afloramientos rocosos y cantos rodados.
Volando sobre Marte
El helicóptero Ingenuity también ha estado ocupado, actuando como un explorador aéreo para las futuras aventuras del rover. El pequeño helicóptero completó con éxito su decimotercer vuelo en Marte durante el fin de semana.
Voló a una velocidad ligeramente más lenta de 3.3 metros por segundo sobre la región sur de Seítah y tomó una multitud de fotos.
Lee también: Rusia mantendrá colaboración en la Estación Espacial Internacional con la NASA
El duodécimo vuelo del helicóptero también se refirió a esta región, lo que podría ser de valioso interés para el equipo científico del rover. El vuelo número 13 vio a Ingenuity volando en una dirección diferente sobre el sur de Seítah para capturar una perspectiva diferente.
Durante el duodécimo vuelo, los científicos estaban intrigados por una línea de cresta en particular y sus afloramientos rocosos. Así que Ingenuity voló a una altitud más baja de lo habitual, rozando 8 metros por encima del área en lugar de 10 metros.
Ahora, el equipo científico tiene imágenes que muestran esta área geológicamente intrigante tanto desde el noreste como desde el suroeste. Juntas, las imágenes podrían ayudar al equipo de Perseverance a determinar dónde debe conducir el rover a continuación y dónde recolectar más muestras.
Deja tu comentario