VIDEO RELACIONADO - Revelan que Marte tiene un núcleo más grande (00:54)
Todos los ojos estaban puestos sobre el rover Perseverance este viernes, ya que el vehículo intentó hacer historia y recolectar su primera muestra del planeta rojo. Sin embargo, las cosas no salieron según lo planeado, a pesar de que inicialmente todo parecía estar bien.
A las pocas horas, los datos enviados a la Tierra por el rover indicaron que no se recolectó ninguna roca durante la actividad de muestreo inicial. El moderno aparato tenía la misión de perforar el lugar, recoger una muestra y asegurarla al interior de un tubo.
Lee también: Rover Curiosity encontró un antiguo arco de piedras en Marte
“Si bien este no es el ‘hoyo en uno’ que esperábamos, siempre existe el riesgo de abrir nuevos caminos“, reconoció en un comunicado de prensa Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington.
El vehículo de la NASA tiene en su interior un total de 43 tubos de titanio, de los cuales 35 serán devueltos a la Tierra en futuras misiones con muestras del cráter Jezero. En este sector existió un antiguo lago y un delta hace miles de millones de años.
#SamplingMars is one of my most complicated tasks. Early pics and data show a successful drill hole, but no sample in the tube–something we’ve never seen in testing on Earth. Mars keeps surprising us. We’re working through this new challenge. More to come. https://t.co/XyXBssvKe6 pic.twitter.com/VTNvMA2jqN
— NASA's Perseverance Mars Rover (@NASAPersevere) August 6, 2021
Perseverance posee un sistema para obtener y almacenar muestras que utiliza una broca y un taladro de percusión. “Estoy seguro de que tenemos el equipo adecuado trabajando en esto, y perseveraremos hacia una solución para asegurar el éxito futuro“, afirmó Zurbuchen.
Lee también: Bacterias descubiertas en la Estación Espacial Internacional podrían ayudar a cultivar plantas en Marte
Los expertos del rover que trabajan desde la Tierra analizarán los datos para averiguar qué fue lo que salió mal. La agencia espacial estadounidense detalló que no se detectaron problemas durante las pruebas realizadas en nuestro planeta antes del lanzamiento.
“He estado en todas las misiones del rover a Marte desde el principio, y este planeta siempre nos está enseñando lo que no sabemos sobre él (…) Una cosa que he descubierto es que no es inusual tener complicaciones durante las actividades complejas que se realizan por primera vez“, dijo Jennifer Trosper, gerente de proyecto de Perseverance en JPL.
Deja tu comentario