La travesía del rover Perseverance Mars de la NASA no para. Gracias a la inteligencia artificial (IA) está tratando de cubrir la mayor distancia en un mes, más que ningún otro rover anterior.

Al final del viaje de 5 kilómetros, que comenzó el 14 de marzo de 2022, Perseverance llegará al delta de un antiguo río dentro del cráter Jezero, donde hace miles de millones de años existió un lago. Usando un taladro en el extremo de su brazo robótico y un complejo sistema de recolección de muestras, el robot está recolectando núcleos de roca para traer a la Tierra. Esta es la primera parte del programa Mars Sample Return.

“El delta es tan importante que hemos decidido minimizar las actividades científicas y centrarnos en hacer el recorrido para llegar más rápido”, dijo Ken Farley de Caltech, científico del proyecto de Perseverance, en un comunicado de prensa.

Lee también: El “encuentro cercano” de Perseverance y una roca marciana

El rover se guiará por su sistema automático AutoNav, que ya ha establecido impresionantes récords de distancia. Si bien todos los rovers de Marte de la NASA han tenido capacidades de conducción autónoma, Perseverance tiene la más avanzada hasta el momento.

“Los procesos autónomos que tomaron minutos en un rover como Opportunity ocurren en menos de un segundo en Perseverance”, explica en un comunicado el veterano planificador de rover y desarrollador de software de vuelo Mark Maimone.

Lee también: Los hitos de Perseverance a un año de su llegada a Marte

Cabe destacar que un objetivo clave para la misión de Perseverance en Marte es la astrobiología, incluida la búsqueda de signos de vida microbiana antigua. El rover caracterizará la geología del planeta y el clima pasado, abrirá el camino para la exploración humana del Planeta Rojo y será la primera misión en recolectar y almacenar rocas y regolito marcianos (roca rota y polvo).

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile