VIDEO RELACIONADO - Rover chino logra importantes avances científicos (01:08)
(CNN) – El rover Perseverance no deja que el polvo marciano se asiente bajo sus ruedas. Se está preparando para recolectar una muestra del núcleo de otra roca en Marte después de que su primer intento a principios de este mes equivaliera a una pila desmenuzable.
El rover avanzó y condujo 455 metros hasta una cresta llamada “Citadelle”, que en francés significa “castillo”, que domina el suelo del cráter Jezero. Hace miles de millones de años, un lago llenó este cráter. Las muestras recolectadas del cráter eventualmente serán devueltas a la Tierra por misiones futuras y podrían revelar si alguna vez existió vida antigua en Marte.
Esta semana, Perseverance usará una herramienta en su brazo robótico para raspar una roca apodada “Rochette”. La abrasión de la roca y la toma de fotografías de lo que se encuentra debajo de su superficie permitirá al equipo científico de Perseverance en la Tierra evaluar si la roca puede resistir que el taladro del rover le extraiga el núcleo.
Lee también: ¿De dónde provienen los rayos cósmicos que viajan por la Vía Láctea?
Si la roca se muestra prometedora, Perseverance intentará tomar una muestra de ella la próxima semana.
“Hay rocas potencialmente más antiguas en la región de “South Séítah” delante de nosotros, por lo que tener esta muestra más joven puede ayudarnos a reconstruir toda la línea de tiempo de Jezero”, dijo Vivian Sun, una de las científicas de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena. California, en un comunicado.
Los científicos tienen un mejor sentimiento sobre Citadelle que el intento anterior del rover de la roca Roubion en el suelo del cráter. La cresta está coronada con una capa de roca que parece más resistente a la erosión eólica que la roca dentro del piso del cráter que Perseverance intentó muestrear el 6 de agosto.
Lee también: Conoce a los mundos Hycean, nuevos exoplanetas que podrían albergar vida
“Los cantos rodados de Citadelle proporcionan buenos objetivos para otro intento de extracción de muestras porque tienen una apariencia muy sólida, una conclusión respaldada por el hecho de que se mantienen en lo alto del paisaje incluso después de eones de acción erosiva”, escribió Ken Farley, científico del proyecto de Perseverance en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena, California, en una actualización.
La roca plana de forma poligonal que Perseverance trató inicialmente de muestrear es un ejemplo de una “piedra pavimentadora”. La roca se desmoronó y se rompió en polvo que no pudo permanecer en el tubo de muestra. Sin embargo, el tubo estaba lleno de una muestra sellada de la atmósfera marciana, algo que los científicos planeaban capturar de todos modos.
“Al devolver muestras a la Tierra, esperamos responder a una serie de preguntas científicas, incluida la composición de la atmósfera de Marte”, dijo Farley. “Es por eso que estamos interesados en una muestra atmosférica junto con muestras de rocas”.
Lee también: U. de Chile realizará maratón de astronomía sobre el Sistema Solar para niños y niñas
“Desde una perspectiva científica, estas imágenes del sur de Séítah son las más valiosas que el ingenio ha tomado hasta la fecha“, dijo Farley. “Y parte de su valor puede estar en lo que no muestran. Las capas sedimentarias en las rocas no se ven fácilmente en la imagen, y puede haber áreas que podrían ser difíciles de negociar con el rover. Hay trabajo por hacer por nuestra ciencia y equipos de conducción de vehículos móviles para comprender mejor cómo responder a los nuevos datos “.
Lee también: Detectan un nuevo tipo de ondas gravitacionales: Podrían ser señales de dos eventos raros
Y el equipo científico no ha renunciado a intentar tomar muestras de esas adoquines marcianos, incluso después del primer intento fallido. El rover se encontrará con ellos nuevamente cuando regrese al lugar de aterrizaje.
Muchos de los adoquines son “ballenas” de colores claros y muy pulidas por el viento que sobresalen de la superficie arenosa de Marte “, dijo Farley. Los demás son de color naranja.
“El color naranja proviene del hierro que se lixivia de los minerales primarios y se reprecipita (para precipitar nuevamente). Como óxido de hierro. Básicamente, roca oxidada”, dijo Farley. “Mi sospecha es que si hubiéramos intentado extraer el testigo de un lomo de ballena, el resultado habría sido diferente”.
Deja tu comentario