VIDEO RELACIONADO - Comienza el turismo espacial (02:13)
En Marte se siguen cumpliendo hitos y por primera vez Perseverance logró grabar los sonidos emitidos por Ingenuity en su cuarto vuelo realizado el 30 de abril.
Estacionado a 80 metros del lugar de despegue y aterrizaje del helicóptero, el rover capturó el registro con un micrófono perteneciente al instrumento láser SuperCam, instalado en el vehículo.
El micrófono registra los sonidos de los rayos láser que golpean las rocas para estudiar su composición química, pero también puede grabar el ruido ambiental.
Lee también: Esto impulsa la hipótesis de vida subterránea: Expertos dicen que Marte aún podría tener volcanes activos
El zumbido de Ingenuity se puede escuchar débilmente por encima del sonido del viento marciano. Esto ocurre porque la atmósfera de Marte amortigua fuertemente la propagación del sonido.
“Es una muy buena sorpresa. Hemos tenido la suerte de registrar el helicóptero a tal distancia. Esta grabación será una mina de oro para nuestra comprensión de la atmósfera marciana“, comentó David Mimoun, profesor de ciencia planetaria en el Institut Supérieur de l’Aéronautique et de L’Espace (ISAE-SUPAERO) en Francia, y director científico del micrófono SuperCam Mars.
El equipo señaló que el audio está grabado en mono, y para que sea más fácil de escuchar el sonido del helicóptero de 84 hercios (Hz), tuvieron que reducir la frecuencia por debajo de 80 Hz y aumentar el volumen de la señal restante por encima de 90 Hz. Finalmente recortaron algunas frecuencias para resaltar el zumbido del helicóptero, el cual se hace más fuerte cuando pasa por campo de visión de la cámara.
Lee también: ¿Irías al espacio? Blue Origin de Jeff Bezos subastará un asiento para su primer vuelo tripulado
Quinto vuelo de Ingenuity
La NASA anunció que durante el pasado viernes, el helicóptero logró volar con éxito cerca de 129 metros desde su base de operaciones en Wright Brothers Field hasta su nuevo aeródromo ubicado en el sur. Perseverance fotografió a su pequeño hermano mientras se retiraba de la base.
Además, rompió un nuevo récord de altitud alcanzada: voló a 11 metros antes de aterrizar.
Excelsior! The #MarsHelicopter completed its 1st one-way trip and 5th flight on Mars. It touched down at its new location, kicking off a new demo phase where we test this new tech and see how it can aid future missions on Mars and other worlds. https://t.co/TNCdXWcKWE pic.twitter.com/YwxIjupbQI
— NASA JPL (@NASAJPL) May 8, 2021
“El éxito continuo de Ingenuity demuestra el valor de reunir las fortalezas de diversos conjuntos de habilidades de toda la agencia para crear el futuro, ¡como volar un avión en otro planeta!”, indicó Bob Balaram, ingeniero jefe de Ingenuity Mars Helicopter del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).
Deja tu comentario